Informe

Cómo elegir una fondue

La fondue es un plato típico de Suiza que se elabora con queso derretido en el que se sumege pan. Lo particular de este plato es que se prepara directamente en la mesa, lo que lo hace una divertida forma de sorprender a tus invitados. Pero para ello necesitas un recipiente especial, que se conoce también como fondue. Si estás pensando en hacerte con una, aquí tienes unas recomendaciones para tener la seguridad de que la eliges bien.

10 mayo 2023
fondue de queso

La fondue es un plato típico suizo elaborado con alimentos derretidos. En su receta tradicional, se prepara con queso en el que se sumerge pan, pero hay otras modalidades, como la fondue de chocolate con frutas. También es bastante habitual poner aceite dentro del recipiente, para ir friendo pequeños trozos de carne que después se aderezan con alguna salsa. 

Sea del tipo que sea, para preparar la fondue hay que contar con un equipo para fondue formado por una cazuela, un calentador y varios tenedores de mango largo, que permiten a los usuarios poder manejar los alimentos sin quemarse.

Si estás pensando en comprar una fondue, te damos las claves para acertar en tu elección.

Tipos de fondues

Según el tipo de calentamiento, se pueden distinguir varios tipos de fondues.

  • Fondue eléctrica: llevan una resistencia conectada a la red y suelen estar equipadas con un termostato para regularlas.

tipos de fondues - fondue electrica

  • Fondue de llama: pueden llevar espacio de cerámica para una vela o un hornillo metalico donde se quema un combustible especial.

tipos de fondues - fondue con llama

¿Qué fondue elegir? En qué debes fijarte

Antes de comprar una fondue, debes valorar distintos aspectos.

  • El uso que le darás: antes de comprar una, piensa qué uso preferente le vas a dar, porque existen fondues específicas para queso, carne o chocolate (en forma de fuente) y también modelos que sirven para las 3 cosas.

tipos de fondues - fuente de chocolate 

  • Tipo de calentamiento: existen fondues de llama, que se calientan con velas o combustible en gel, y fondues eléctricas, que se regulan más cómodamente gracias a su termostato y evitan los riesgos de la llama.
  • Capacidad: depende del número de personas que suelas invitar. Con un recipiente de 1 litro, podrás derretir suficiente queso o chocolate para unas 6 personas. Los modelos de mayor capacidad, 1,5-2 litros, son perfectos para grupos de 8-10 personas.
  • Materiales de la olla: las hay de hierro fundido, que retiene muy bien el calor, pero debe estar esmaltado o llevar recubirmiento antiadherente, de cerámica o de acero inoxidable, más fácil de limpiar. Las ollas de algunos modelos se pueden usar además en el horno o en la vitrocerámica.
  • Potencia: a mayor potencia, calentará más rápidamente. Generalmente las mejores fondues ofrecen un rango de potencias entre 1.000 W y 1.500 W que permite elaborar todo tipo de carnes y pescados así como quesos y chocolates.
  • Longitud del cable: Si decide adquirir una fondue con termostato, verifique si el cable llegara de la mesa al enchufe sino quiere tener que usar un alargador. En caso de necesitar un prolongador eléctrico, asegúrese de que la sección del mismo es al menos equivalente y con toma de tierra.
  • Revestimiento antiadherente: el revestimiento antiadherente garantiza una cocción fluida, más durabilidad y mayor resistencia.
  • Seguridad: para evitar quemaduras, sobre todo si hay niños, es recomendable un modelo con pared exterior aislante que mantendrá la olla segura al tacto.
  • Limpieza: opta por un modelo con olla extraíble y apta para el lavavajillas
  • Accesorios: son imprescindibles las brochetas, pinchos o tenedores con mango largo preferiblemente de diversos colores para evitar intercambios entre los comensales. Además, encontramos modelos que incluyen platos o cuencos adicionales

pinchos para fondue 

Cómo preparar la fondue

Es muy sencillo. El alimento que se va a derretir o calentar se coloca en el cuenco y, después, se “enciende” la fondue ya sea conectándola a la red eléctrica, para que se caliente la resistencia, colocando una vela en el espacio preparado para ello o bien prendiendo el combustible

En el caso de que sea de tipo hornillo, no uses nunca alcohol de quemar u otro combustible líquido, porque puede derramarse por la mesa y provocar un accidente. Usa siempre tu fondue con un combustible especial de textura en gel semisólida.

A partir de ese momento el recipiente se empezará a calentar y el alimento del interior se irá derritiendo. Cuando alcance la textura adecuada, tendrás que usar los tenedores de mango largo para pinchar y remojar el alimento elegido. Si quieres acelerar el proceso, puedes poner primero el cuenco en la placa de cocina y, cuando el queso o el chocolate se derritan, lo pasas a la fondue. Para que se mantenga en el punto adecuado de temperatura, tendrás que controlar el termostato si la fondue es eléctrica o regular las aperuras del hornillo si es es de llama.

Aparte, debes preparar los alimentos que vayas a introducir en la fondue en trozos que quepan en la boca, pero no tan pequeños que sean difíciles de pinchar porque se caerían al fondo. 

Trucos para sacar más partido a tu fondue

Si quieres preparar una fondue como un experto, apunta estos trucos culinarios:

  • Todos los quesos pueden fundirse pero no todos sirven para la fondue. Es recomendable que el queso tenga humedad. Si usamos un queso curado y seco, el resultado será una masa que poco parecerá una fondue.
  • La fondue suiza lleva, además del queso, otros ingredientes como vino blanco. No dudes en verter un chorro de vino blanco junto con un poco de zumo de limón. Esto le dará un sabor increíble al plato.
  • Remueve con frecuencia para que el queso o el chocolate no se peguen en la base.
  • Si la fondue se ha cortado, debes ponerla de nuevo a calentar añadiendo un poco de vino blanco, maicena y zumo de limón, ingredientes que aportan consistencia. Si te ha quedado una fondue muy líquida, puedes espesarla añadiendo más queso o maicena disuelta en vino o Kirsch; si está demsiado espesa, añade un poco más de vino.
  • No dejes que la fondue se enfríe; la temperatura debe mantenerse hasta que terminemos de comer. Si se apaga la vela o se acaba el combustible, debes reponerlos.

Consejos de seguridad

Una fondue no es una bomba, pero hay que manejarla con cierto cuidado para no tener un disgusto:

  • Respeta los niveles mínimo y máximo marcados en el interior de la olla.
  • Coloca la fondue siempre sobre una superficie lisa y estable. Evita superficies que se puedan volcar, como un tablero sobre caballetes, o que sean frágiles como una mesa de cristal.
  • Aleja de la fondue los materiales inflamables, como los manteles de plástico.
  • No emplees combustibles líquidos como el alcohol de quemar: emplea siempre combustible en gel especial para fondues.
  • Después de  usarla, espera a que se enfríe antes de manipularla porque la superficie de cocción mantiene un calor residual.
  • Elige preferiblemente un modelo con apagado de seguridad, sistema anti-desbordamiento y dispositivo anti-salpicadura, sobre todo, si vas a poner aceite caliente.

Hay modelos desde 25 euros

En España, a pesar de encontrar muy diversos modelos de fondue en el mercado, las ventas no son demasiado elevadas. En 2021 se vendieron poco más de 4.000 unidades y en torno a 3.500 unidades en el año 2022.

Puedes encontrar modelos básicos y económicos a partir de 25 euros. Los modelos de alta gama y diseños exclusivos pueden superar los 200 euros, especialmente si incluyen los accesorios. Los sets para fondues puedes encontrarlos en tiendas de menaje, de electrodmésticos o en grandes almacenes.

Preguntas frecuentes sobre fondues

¿Cómo funciona una fondue?

Una fondue es un pequeño electrodoméstico que incluye una olla que calienta y mantiene los alimentos de su interior derretidos mientras se come

¿Es seguro cocinar con una fondue?

Si, siempre que se sigan las indicaciones del fabricante y se manipule con cuidado. Aleja los materiales inflamables y vigila a los niños. En el caso de las fondues con infiernillo, debes usar combustible en gel, que no se derrama por su textura semisólida.

¿Qué tipo de queso es mejor para una fondue?

El queso mas usado es el queso suizo pero también pueden usarse otros como el Gouda, el Chédar o el Emmental. Lo importante es que el queso tenga una textura suave y fundible.

¿Qué capacidad debe tener la cazuela de la fondue?

Depende del numero de personas que vayan a comer. Generalmente, una olla de 1 litro será suficiente para 4-6 personas. Las de 1,5 l son idóneas para 8-10 comensales.

¿Cuánto tiempo tarda en calentarse una fondue?

Depende de la potencia de cada modelo. A mayor potencia, mayor rapidez, pero si tienes prisa, puedes derretir primero el queso o el chocolate sobre la placa de cocina.

¿Es lo mismo una fondue que una raclette?

 No. La fondue y la raclette son platos suizos diferentes que comparten el uso de queso derretido como ingrediente principal. En la raclette el queso se derrite en una plancha donde se suelen poner cuencos individuales y se cocina en la plancha superior.

raclette

¿Qué hago con mi fondue al final de su vida útil?

Antes de deshacerte de ella, piensa en la posibilidad de repararla o de entregarla en puntos donde la revisan para ver si es posible darle un nuevo uso (donar o venta segunda mano). Si compras una nueva gofrera en la tienda, tienen que recogerte la vieja sin coste alguno.

Por último, ten en cuenta las gofreras tienen materiales reciclables y sustancias que pueden ser peligrosas si acaban en la naturaleza, por lo que un buen final es llevarla a un punto limpio.