Consejos

¿De vacaciones al extranjero? No sin cobertura médica

30 julio 2019
Seguros asistencia sanitaria

30 julio 2019
Un percance durante un viaje que te obligue a recibir asistencia médica sin tenerla puede arruinarte las vacaciones. Si viajas a un país que no esté cubierto con la Tarjeta Sanitaria Europa es esencial que contrates un seguro con una buena cobertura médica en el extranjero. A veces los seguros que ya tenemos contratados (del coche, salud, tarjeta de crédito...) pueden resultar suficientes.

Cuando se acercan las vacaciones es conveniente comprobar la cobertura sanitaria de la que dispones o contratar un seguro de asistencia en viaje para evitar, en caso de sufrir un percance, muchos inconvenientes y sobre todo gastos excesivos. Recordamos que cuando se viaja dentro de España la sanidad pública garantiza asistencia médica a las personas con nacionalidad española y a los extranjeros residentes en España. El problema puede surgir cuando se viaja al extranjero y se necesita asistencia sanitaria. Te contamos lo que tienes que hacer según sea el destino de tu viaje para evitar que se te arruinen las vacaciones.

Tarjeta Sanitaria Europea

Es gratuita y necesaria si viajas a cualquiera de los 28 estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Con ella tendrás derecho a recibir asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones en las que sus ciudadanos nacionales son atendidos.

Puedes solicitarla de la siguiente manera:

  • Con cita previa. En los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de cada provincia.
  • A través de internet en la web de la Seguridad Social (se puede hacer sin necesidad de certificado digital).
  • Por teléfono llamando al 901 16 65 65.

Cualquiera que sea la forma de solici­tud no te la entregarán en mano, sino que te la enviarán en un plazo no supe­rior a diez días al domicilio que figure en las bases de datos de la Seguridad Social. Debes ser, por tanto previsor en lo que se refiere al tiempo.

En caso de no haber podido obtener a tiempo la Tarjeta Sanitaria Europea, la Seguridad Social te ofrece la posibilidad de obtener a través de internet un Certificado Provisional Sustitutorio, que se emite por un período máximo de validez de noventa días, siempre y cuando dispongas del certificado digital correspondien­te que te permita operar con la Seguridad Social a través de internet. Si no es así tendrás que acudir, con cita previa, a un CAISS.

Aunque se trate de un país del ámbito de la Tarjeta Sanitaria Europea, conviene llevar adicionalmente un seguro de asistencia en viaje que cubra los traslados. No obstante, quizá ya los tengas incluidos en otra póliza y no necesites contratar uno para la ocasión.

Seguros de asistencia en viaje para fuera de la UE

Si viajas a un país que no esté cubierto con la Tarjeta Sanitaria Europea es esencial que tengas un seguro con un buen límite de gastos de asistencia médica en el extranjero. Aunque, en principio, no es obligatorio contratar un seguro de asistencia en viaje, has de saber que hay países como Rusia o algunos países “exóticos” (Mongolia, Armenia, Tayikistán...) en los que es necesario acreditar que dispone de él para que te concedan el visado.

El capital que debes tener asegurado para viajar varía en función del destino y de sus costes sanitarios. Por ejemplo:

  • Hay países que justificadamente tienen fama de tener unos servicios sanitarios muy caros, como EE.UU., Canadá o Japón. Sin embargo, en países subdesarrollados el coste de la sanidad privada puede ser tan cara como en los países más ricos. Nuestra recomendación es que, fuera del ámbito de la Tarjeta Sanitaria Europea, viajes con un capital asegurado para gastos sanitarios de, al menos, 60.000 euros, y mejor si puede ser de 100.000 euros, como ocurre en el seguro de asistencia en viaje concertado para socios de OCU.
  • Si vas de crucero o de viaje para practicar deportes de invierno este tipo de viajes tiene un tratamiento especial y requiere que contrates una póliza que los incluya expresamente. Si viajas con un bebé, aunque no pague el viaje, es necesario que le asegures ya que si necesita asistencia y no está incluido en la póliza no estará cubierto.

Si eres socio de OCU puedes disfrutar de un seguro de asistencia en viaje con condiciones muy ventajosas si contratas a través de:

Ventaja OCU Plus para socios

Antes de contratar... revisa tus otros seguros

Porque puede que ya estés cubierto sin saberlo. Muchos de los seguros que tenemos suelen incluir cobertura de asistencia médica en viajes. Además, los límites de estas garantías son acumulables, es decir, si tienes la asistencia sanitaria en el extranjero cubierta por 15.000 euros en tus seguros de hogar y por 8.000 en tus seguro de coche, estarías cubierto por gastos hasta 23.000 euros.

  • Del coche. Este seguro suele llevar incorporada la asistencia en viaje para el vehículo asegurado y, a veces, también cubre la asistencia médica para el tomador y sus familiares, aunque viajen por separado e independientemente del vehículo.
  • De las tarjetas de crédito. Algunas tarjetas llevan incorporado un seguro de asistencia en viaje. Aunque, en general, las coberturas suelen ser escasas y restringidas a que el pago del vuelo se haya efectuado con la tarjeta en cuestión, hay algunas tarjetas con seguros que superan al de muchas aseguradoras. 
  • Del hogar y decesos. Muchos de ellos también suelen incluir la asistencia sanitaria en viaje.
  • De salud. Los seguros médicos cubren con frecuencia la asistencia en el extranjero. Si tienes uno, llama antes de viajar e infórmate de las condiciones.
Comunidad

Viajes y vacaciones

Conversaciones relacionadas