Informe

Depósitos a plazo: una inversión sencilla

08 mayo 2012
depositos dinero

Los depósitos son productos seguros, aunque no tan rentables como anuncia su publicidad. Sepa cuáles son los mejores.

¿Qué son los depósitos?

El fundamento de los depósitos es muy simple: el ahorrador coloca su dinero en una entidad que, a cambio de la certeza de disponer de él durante un tiempo determinado, le remunera con una rentabilidad ya establecida de antemano. Cuando se cumple el plazo del depósito, el inversor recupera su dinero... acrecentado con los intereses.

Si el ahorrador desea liquidar la inversión antes del plazo de vencimiento de sus depósitos, será penalizado (aunque siempre recuperará la cuantía invertida). Por tanto, si no sabe con certeza cuando va a necesitar su dinero, es mejor meterlo en una cuenta de alta rentabilidad, que combina una remuneración similar a los depósitos con la liquidez de una cuenta corriente.

La rentabilidad de los depósitos

Aunque los depósitos no son una de las inversiones más rentables, en situaciones de incertidumbre financiera se convierten en una opción atractiva para los ahorradores, que ven en ellos un refugio seguro para su dinero.

La publicidad de los bancos augura buenos rendimientos para sus depósitos.

En realidad, como son productos de muy corto plazo, al final suelen generar intereses bastante escasos.

Depósitos: lo que debe saber para sacarles partido

  • Los depósitos suelen ir asociados a una cuenta corriente donde se abonan los intereses, y que no siempre es gratuita. Infórmese de los gastos de las cuentas, valore las condiciones de los depósitos que le ofrecen en el banco en el que ya tenga cuenta y haga números.
  • Trate de negociar las condiciones del depósito: las entidades disponen de cierto margen de maniobra.
  • Los depósitos de cuantía más elevada son también los que presentan más rentabilidad. Además, los gastos se minimizan.
  • Algunos depósitos se renuevan automáticamente al vencimiento: si no desea que sea así, deberá avisar con antelación.
  • Las ofertas de depósitos suelen adaptarse al nivel de los tipos.
  • Algunas entidades anuncian y comercializan como depósitos otras variantes, inversiones que garantizan una rentabilidad fija, sino que la refieren, por ejemplo, a la rentabilidad de la evolución del Euribor, o la combinan con la de un fondo o la revalorización de un índice bursátil. Estos depósitos referenciados no suelen ser nada interesantes.
  • El Fondo de Garantía de Depósitos garantiza 100.000 euros por titular y entidad: no invierta por encima de ese límite en una misma entidad.

Los mejores depósitos a plazo

  • Las entidades que operan por Internet suelen ofrecer las mejores condiciones.
  • Suelen ofrecerse condiciones especiales a los nuevos clientes, pero no se deje cegar por las ofertas llamativas de depósitos a 1 o depósitos a 3 meses de plazo: para menos de tres meses e importes inferiores a 6.000 euros no suele compensar cambiar de entidad.
  • Los depósitos no ofrecen en este momento grandes rentabilidades, pero elegir bien le puede reportar mejores rendimientos: consulte nuestro comparador de depósitos.
  • Infórmese de ésta y otras posibles inversiones en OCU inversores.