Consejos

Planes de pensiones: elige bien y gana más

29 noviembre 2018
matrimonio calculando

29 noviembre 2018

Los últimos meses de cada año las entidades echan el resto promocionando sus planes de pensiones como la mejor opción de ahorro con vistas a la jubilación. Es cierto que cuentan con algunas ventajas, como su fiscalidad, pero solo será buena idea si inviertes en un buen plan y tienes claro cuánto y cómo aportar... y cuándo y cómo recuperar tu dinero. Acertarás si sigues los consejos de OCU.

¿Ahorrar para la jubilación? Imprescindible

No solo es que sea buena idea, sino que no va a haber otra alternativa si se quiere mantener un nivel de vida similar llegado el momento del retiro: las pensiones públicas españolas están basadas en un sistema de reparto según el cual las prestaciones recibidas por los jubilados están financiadas por las cotizaciones que realizan los trabajadores en activo. El dinero de las pensiones proviene del que al mismo tiempo recauda la Seguridad Social, y pese a los esfuerzos de la Administración Pública por mantener el equilibrio, el sistema, tal y como lo conocemos, parece poco sostenible, pero incluso aunque el sistema lograra mantenerse sin recortes, pocos bolsillos podrían conservar su poder adquisitivo. Para ayudarte a comprobarlo por ti mismo, ponemos a tu disposición una calculadora que te permitirá ver cuál sería tu pensión estimada y el ahorro que deberías planear.

Quiero saber cuál será mi pensión

La realidad se impone: va a ser necesario complementar la pensión pública, y el ahorro será la mejor forma de lograrlo. Los planes de pensiones son el producto indicado

Planes de pensiones: no cualquiera, ni de cualquier forma

¿Ahorrar con vistas a la jubilación? Las entidades proponen planes de pensiones, que sobre el papel son el producto indicado para ahorrar para la jubilación, con lo que todos los bancos aprovechan en especial los últimos meses del año para colocar sus planes a sus clientes. Es cierto que son un producto adecuado a ese fin, pero no sirven todos, ni tampoco para todos.

Los planes tienen el aliciente de la ventaja fiscal en las aportaciones; porque las cantidades que se aportan a planes de pensiones reducen la base imponible y, por tanto, el IRPF. Además, como la escala de gravamen es creciente, el ahorro es mayor cuanto mayor sea el nivel de ingresos del partícipe.

No obstante, en la práctica más que un ahorro fiscal estamos hablando de diferir el momento de pago de los impuestos, pues cuando el plan se rescate (en el momento de la jubilación, o en caso de fallecimiento o invalidez), tendrás que sumar ese dinero a la base imponible como un rendimiento del trabajo más… y si no se planifica adecuadamente, podría llegar a ser contraproducente ahorrar en un plan de pensiones.

La clave está en:

  • Acertar con un buen plan de pensiones.
  • Saber cuándo te interesa aportar y cuánto.
  • Planear bien el momento y la forma de recuperar tu dinero.

¿Qué plan elijo?

¿Hay buenos planes de pensiones? En general, los rendimientos conseguidos por la gestión colectiva en España apenas superan el 2% anual. Aunque hay productos realmente buenos, en general un buen fondo bien gestionado obtendrá rentabilidades más interesantes,

La limitada rentabilidad de algunos planes de pensiones puede explicarse en buena medida por sus elevados costes, por ejemplo las comisiones de gestión y depósito que, de media superan el 1,3%. Si eso se combina con una gestión poco acertada, el resultado no es el mejor.

Un buen plan de pensiones será aquel cuya cartera mejor se adapte a las necesidades del inversor y al riesgo que está dispuesto a asumir, que además cobre unas comisiones bajas y que, a partir de la regularidad de sus resultados, demuestra una buena calidad de su gestión.

OCU te propone un buen plan

¿Eres socio de OCU? Si te quedan al menos 5 años antes de que rescates tu plan, no tienes que buscar y comparar: OCU te ofrece el plan de pensiones asociado de OCU, que combina una buena gestión y costes ajustados con otras ventajas que te interesan. Los números son elocuentes: un ahorro anual de 4.000 euros durante 15 años en este plan puede llegar a suponer en el momento de rescatarlo contar con más de 30.000 euros más que si optas por otro plan de pensiones menos interesante. ¿Te interesa?

Infórmate sobre el Plan de pensiones asociado OCU

Sus bajos costes y las buenas perspectivas de rentabilidad gracias a una acertada selección de los activos convierten al Plan de Pensiones Asociado, a largo plazo, en una inversión interesante con vistas a tu jubilación. Ah, y si además eres suscriptor de OCU Inversiones y aportas o traspasas más de 6.000 euros, puedes recibir un regalo extra. Sin duda, un buen plan, socio.


Imprimir Enviar por email