Informe

Planes de pensiones

10 febrero 2017
ahorro pension

10 febrero 2017

¿Desearías completar la pensión de jubilación porque crees que para entonces no tendrás suficientes ingresos? Los planes de pensiones suelen mostrarse como un producto de ahorro popular de cara a la jubilación. Atraen por sus supuestas ventajas fiscales, pero en realidad tienen unas desventajas hacen que solo interesen en pocos casos...

Ventajas e inconvenientes

Los planes de pensiones funcionan de forma similar (salvando las distancias) a los fondos de inversión: los gestores invierten en acciones, obligaciones o ambas, según la categoría del plan, al inversor se le cargan unos gastos y el ahorrador puede ganar o perder dinero con ellos. Los planes pueden resultar atractivos porque las aportaciones realizadas desgravan en el IRPF, pero también tienen algunos contras:

  • Problemas de liquidez: el inversor sólo puede recuperar su dinero en determinados casos (jubilación, fallecimiento, incapacidad o dependencia, enfermedad grave, paro etc.)
  • Limitado rendimiento. En comparación con otros productos como fondos de inversión, son caros, su rentabilidad es escasa y su gestión deja bastante que desear.
  • Fiscalidad. Este es un aspecto que hay que valorar detenidamente. En el momento del rescate, se pagan impuestos no sólo por las ganancias acumuladas, como sucede en los fondos, sino también por el total de las aportaciones realizadas, en realidad lo que hay es más bien un "aplazamiento" del pago a Hacienda. Sigue leyendo.

Imprimir Enviar por email