Noticia

El Euribor, por los suelos

06 noviembre 2015
Euribor

06 noviembre 2015

El Euribor, el índice de referencia más usado, rompe la barrera del 0,1%. Una buena noticia para quienes tengan que revisar su hipoteca, aunque no podrán aprovechar la bajada los miles de consumidores hipotecados que todavía tienen una cláusula suelo en sus contratos. 

El Euribor continúa su progresivo descenso y sigue acumulando mínimos históricos. La media mensual correspondiente a octubre de 2015 ha quedado en el 0,128%, y se espera que la media de noviembre se sitúe ya por debajo de 0,1%.

Aún más bajo

Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, dispuesto a aplicar medidas adicionales de estímulos para reactivar la debilitada economía de la zona euro, han empujado aún más a la baja la cotización del Euribor. Lo cierto es que en su cotización diaria ya se mueve por debajo del 0,1%, y es previsible que siga en esa línea y se mantenga en niveles bajos al menos durante todo el 2016.

La bajada del Euribor es una buena noticia... pero solo para aquéllos que tengan una hipoteca sin cláusula suelo, o para los que ya han conseguido que esa cláusula haya sido declarada nula en los tribunales, como ha pasado ya con muchos socios de OCU

No bajes la guardia

Algunas entidades, como Caixabank y Bankia están planeando a sus clientes retirar el suelo de sus hipotecas... pero sin devolver las cantidades cobradas de más.

Debes estar muy atento: si para que te supriman el suelo te exigen firmar algún documento, ten presente que cualquier modificación del préstamo que firmes se considerara un pacto entre las partes totalmente válido... y es probable que te hagan firmar la renuncia a emprender acciones legales, con lo que no podrías reclamar la devolución de las cantidades pagadas de más.

Si estás pensando en pedir una hipoteca, no te decidas a ciegas: hay ofertas interesantes, pero no debes fijarte solo en el interés y el índice de referencia, sino que también has de valorar otras opciones, desde el diferencial aplicable, a los requisitos de contratación. Asegúrate de que eliges bien: consulta nuestro comparador de préstamos hipotecarios.

Podemos ayudarte

  • Si tu préstamo no tiene cláusula suelo, podrás ver cómo afectará el nuevo Euribor a tu cuota mensual utilizando la calculadora de revisión de tipos de interés.
  • Si tu hipoteca todavía tiene cláusula suelo y quieres deshacerte de ella para poder beneficiarte del descenso del Euribor hasta estos mínimos históricos, es momento de combatir... pero será preciso acudir a la justicia. OCU te ayuda, proporcionándote abogado y procurador a un precio más que razonable. Infórmate llamando al teléfono gratuito 900 814 664, de lunes a viernes de 9 a 18 h.
  • Además las demandas de OCU prevén la devolución íntegra de las cantidades por lo que, de pronunciarse finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en este sentido, todos los expedientes en curso podrían acogerse al beneficio de la completa devolución de cantidades

Imprimir Enviar por email