Noticia

Los bancos deben devolver todo lo que ganaron con las cláusulas suelo

28 octubre 2015
Clásula Suelo

28 octubre 2015

Las cláusulas suelo fueron consideradas abusivas por el Tribunal Supremo y ahora es la Comisión Europea la que respalda las exigencias de OCU. Consideramos que los consumidores tienen derecho a que se les devuelva lo que han estado pagando de más por sus hipotecas. 

OCU tiene las cosas claras desde el principio. Es tan simple como que:   

Y por lo tanto:   

  • 2. Los bancos deben devolver a sus clientes las cantidades que les cobraron de más gracias a esta cláusula abusiva. En total, unos 10.000 millones de euros.     

Pero la sentencia del Supremo incluía un matiz lamentable: las devoluciones debían hacerse solo desde mayo de 2013, fecha de la sentencia.   

Ahora un informe de la Comisión Europea habla claro: devolución íntegra en todos los casos, sin importar la fecha. 

Porque si una cláusula es nula, lo es y punto. Según el Código Civil, la nulidad de una cláusula implica dejar sin efectos la misma como si nunca hubiera existido, lo que supone restituir las prestaciones al momento inicial.   

Ante esto, el Gobierno ha decidido posicionarse en contra de Bruselas y respaldar a la banca. Pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará en los próximos meses y confiamos en que su criterio será el mismo que el de la Comisión.    

Si no hubo transparencia = dinero de vuelta

La cláusula suelo es considerada nula cuando no se ha informado con claridad y cumpliendo todos los requisitos de transparencia.   

La inmensa mayoría de hipotecas no cumplió con esto, así que prácticamente todos los consumidores tienen derecho a que les devuelvan su dinero.   

Eliminar tu cláusula suelo

Los bancos directamente afectados por la sentencia del Supremo (BBVA, Novagalicia y Cajamar) no tuvieron más remedio que eliminar la cláusula suelo de todas sus hipotecas.   

El resto de bancos decidió mirar hacia otro lado y para librarse de la cláusula suelo sus clientes han tenido que reclamar ante los tribunales. Más de mil lo han hecho a través de OCU y todos ellos han conseguido que el juez les diese la razón.     

Quedarte sin cláusula suelo supone ahorrarte unos 100 euros al mes en hipoteca. Aquí te explicamos paso a paso cómo conseguirlo.   

Recuperamos todo tu dinero

Si se han resistido para eliminar la cláusula suelo, imagínate lo que no hacen para evitar devolverte un solo euro.   

Si quieres tu dinero de vuelta, hay que ir a juicio. OCU te ayuda: llámanos al 900 902 595

La cantidad pagada de más por la cláusula suelo supera los 6.000 euros en muchos casos. Aquí te decimos cuánto te han cobrado de más en tu caso.     

Cuidado con lo que firmas

Los bancos han adoptado una nueva estrategia: retirar la cláusula suelo de forma voluntaria y de manera general para todas las hipotecas de consumidores, pero sin devolver las cantidades cobradas de más. 

Esto acaban de hacer Caixabank y Bankia

Pero ¡mucho cuidado!: puede que para suprimir la cláusula te exijan firmar un documento en el que aceptas que no te devuelvan dinero y renuncias a cualquier acción judicial. 



Imprimir Enviar por email