Noticia

La trampa del IRPH: la otra “cláusula suelo”

15 julio 2015
Cláusula Suelo

15 julio 2015

Tu hipoteca puede estar saliéndote 100 euros al mes más cara de lo que debería. Sin saberlo, quizás eres uno de los cientos de miles de ciudadanos que firmaron una hipoteca con trampa. El índice IRPH es bueno para tu banco y malo para ti, así de claro. #Movilízate para ahorrar y hacer justicia. 

En España la mayoría de las hipotecas están referenciadas al EuriborEsto significa que, según suba o baje este índice, pagarás más o menos en tu cuota mensual. 

Desde que empezó la crisis, el Euribor ha caído en picado y actualmente se encuentra en mínimos históricos

La mayoría de las hipotecas se benefician de esta importante bajada, pero muchos ciudadanos cayeron en la trampa de firmar una cláusula suelo. Y otros tantos fueron atrapados por un truco mucho menos conocido: el índice IRPH. 

#Movilízate contra las hipotecas IRPH

Qué es el IRPH

El IRPH es un índice "fabricado" por los propios bancos, ya que se elabora según los préstamos que conceden. Como consecuencia, no refleja fielmente la evolución de los tipos de interés y siempre ha estado mucho más alto que el Euribor.

Cientos de miles de españoles firmaron una hipoteca referenciada al IRPH. No se les informó bien y se les vendió la supuesta estabilidad del IRPH frente al Euribor. El resultado de aquel error aún lo están pagando:

  • de media, una hipoteca IRPH sale unos 1.200 euros al año más cara que una hipoteca Euribor. 

El IRPH es malo para ti y bueno para tu banco, así de claro. 

Cómo saber si tienes hipoteca IRPH en 3 pasos

  • 1. Coge la escritura de tu hipoteca.
  • 2. Busca el lugar en el que habla de "tipo nominal de interés". Si tienes hipoteca IRPH, se mencionará este índice expresamente. 
  • 3. Si no encuentras ninguna referencia al IRPH pero aun así sospechas ser uno de los afectados: revisa tu recibo mensual. El Euribor está en un 0,164% (media de julio): si el diferencial de tu hipoteca supera el 2% es muy probable que tengas o IRPH o cláusula suelo. 

Esta lucha se gana en tribunales

Son miles los consumidores que han reclamado a su banco para librarse de la carga de una hipoteca IRPH. No han tenido exito alguno.

Esta lucha es una de esas que merece la pena luchar. Una de esas que se ganan en los tribunales. Porque las cláusulas hipotecarias que utilizan el IRPH son abusivas y deben ser declaradas nulas, al igual que ocurrió con las cláusulas suelo.

Ya contamos con sentencias a favor en Juzgados de Primera Instancia. Por poner un solo ejemplo: en Barcelona el juez declaró "nula por abusiva la condición general de la contratación….que establece como índice de referencia del préstamo hipotecario IRPH de cajas de ahorro”.

En OCU estamos dispuestos a ganar esta batalla por ti. No somos nuevos en esto: nos avala el éxito de las resoluciones en cláusulas suelo o en las demandas de los accionistas de Bankia.

Estudiaremos tu caso y te propondremos la mejor vía de acción para recuperar tu dinero y dejar de pagar de más.


Imprimir Enviar por email