Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Servicios Financieros

La otra “cláusula suelo”: la trampa del IRPH

15 jul 2015
Más de 500.000 hipotecados afectados en España

OCU denuncia que miles de consumidores están siendo seriamente perjudicados por el índice al que está referenciado su hipoteca, el IRPH. La mayoría de préstamos hipotecarios en España están referenciados al índice euribor, que actualmente está en sus niveles históricos más bajos (0,164%); sin embargo, muchos de ellos todavía están ligados a aquel índice, mucho más perjudicial, el IRPH.

OCU calcula que aquellos consumidores cuya hipoteca está referenciada al IRPH están pagando, por una hipoteca media, alrededor de 1.200 euros más al año.

Salvo momentos puntuales, el índice IRPH siempre se ha situado muy por encima del Euribor, con una diferencia de hasta 2,79 puntos alcanzada en septiembre de 2009 y una media de 1,55 puntos por encima durante dicho periodo. Su única supuesta ventaja era la estabilidad.

OCU siempre ha desaconsejado este índice, ya que históricamente se ha situado muy por encima del Euribor. Se trata de un índice elaborado sobre la base de los préstamos concedidos por las entidades y no refleja fielmente la evolución de los tipos de interés, ya que en él influyen las propias entidades con la política de tipos que quieran aplicar a sus préstamos. Aun así, numerosas entidades colocaron este índice a cientos de miles de usuarios, que ahora se encuentran en una situación de desprotección. Los prestamistas han sido, una vez más, los únicos beneficiados.

A pesar de las reclamaciones de los cientos de miles de afectados contra sus bancos y cajas, en la inmensa mayoría de los casos no se consigue su sustitución por el Euribor más un diferencial; por tanto, la batalla judicial comienza a estar abierta. El objetivo es conseguir la nulidad por abusivas de las cláusulas IRPH.

OCU afirma que ya existen numerosas sentencias en juzgados de primera instancia que han sido positivas para los afectados. Las primeras en País Vasco y las más recientes en Barcelona. Por poner un ejemplo, la sentencia del juzgado de instrucción de Barcelona declaraba “nula por abusiva la condición general de la contratación...que establece como índice de referencia del préstamo hipotecario IRPH de cajas de ahorro”.

Ya que las reclamaciones no están sirviendo para eliminar estas cláusulas abusivas, OCU considera que la fórmula más eficaz es iniciar acciones judiciales y conseguir el amparo de los tribunales para estos cientos de miles de familias. El éxito de las resoluciones en cláusulas suelo y de las primeras sentencias en este ámbito señalan que se puede conseguir.

OCU anima a los afectados a contactar con la Organización en el teléfono 900 902 595 o visitar la web: http://www.ocu.org/movilizate/hipotecas-irph 

Además, OCU recuerda que ha iniciado una campaña contra los abusos financieros. Toda la información se encuentra en la plataforma de campañas de OCU, Movilízate:

http://www.ocu.org/movilizate/contra-abusos-bancarios

Por último, OCU anima a todos los ciudadanos a revisar sus recibos para comprobar si están pagando más por tener este índice y a luchar contra este atropello:

  • Revisar la escritura del préstamo hipotecario.
  • Localizar el punto donde se refiera a “tipo nominal de interés”. Si el préstamo está referenciado al tipo IRPH, debería aparecer expresamente.

Si a pesar de esto no se localiza referencia alguna al IRPH pero se sospecha que puede ser uno de los miles de afectados se deber revisar el recibo mensual. Teniendo en cuenta que el índice Euribor está en su punto más bajo (0,164% de media en julio), si supera el 2%, es probable que tenga IRPH o cláusula suelo (o un diferencial anormalmente alto).

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org