Noticia

Desahucios: la OCU opina sobre la nuevas medidas

15 noviembre 2012
Desahucios

15 noviembre 2012

El Gobierno ha aprobado una norma con medidas destinadas a parar los desahucios a las rentas menores a 19.000 euros. Desde la OCU recordamos nuestras peticiones en esta materia.

Tras días de negociación, el Consejo de Ministro ha aprobado un paquete de medias destinadas a frenar los desahucios a los afectados con rentas más bajas (el tope se ha colocado en 19.000 euros, tres veces el IPREM). El objetivo es proteger a los colectivos más vulnerables, incluidos ancianos, discapacitados o familias con hijos a su cargo.

Las dudas de la OCU

Ante esta noticia, desde la Organización de Consumidores y Usuarios nos planteamos algunas cuestiones: ¿Qué significa parar los desahucios “para gente con ingresos de menos de 19.000 euros”? ¿Durante cuánto tiempo se paran? ¿Qué sucede con la deuda pendiente? ¿Siguen sumándose elevados intereses de demora? ¿Se renegocian hipoteca y cuotas?

Todo debe tenerse en cuenta: resultaría contraproducente pensar en que no pierden inmediatamente la casa… pero la deuda con el banco aumentará un 25%.

La opinión de la OCU

Las prioridades en este momento, a juicio de la OCU, son:

  • Evitar echar a la calle a familias que no tienen donde ir y que además mantienen una deuda impagable.
  • Buscar una solución para las familias que ya están en la calle.

Desde la OCU proponemos que se instaure un alquiler social en su propia vivienda para aquellos que pierdan su propiedad por ejecución hipotecaria o por haber avalado una hipoteca, y que reúnan ciertos requisitos (límites de rentas, no tener otras propiedades, etc.).

A nuestro juicio, el de los desahucios es un problema complejo requiere medidas legales eficaces y que no se limiten a esconder el problema. Es necesario un estudio profundo y consensuado que dé como resultado una profunda revisión de la Ley Hipotecaria.

Los esfuerzos deben destinarse a acabar con la hemorragia social de los desahucios: ante este problema, no bastan declaraciones de intenciones o medidas que no contribuyan de verdad a abordar esta necesidad social, o que para solucionar un problema creen o agraven otros.


Imprimir Enviar por email