Consejos

Herencias que dejas o recibes: piensa en ellas

19 marzo 2014
herencia

19 marzo 2014

De nuestra última encuesta sobre herencias se deduce que, ya sea por pereza, superstición o pura y simple falta de previsión, muchos españoles no saben gran cosa de las herencias. Si eres de esos, es bueno que te hagas una composición de lugar. Por ti y por los tuyos.

Composición de lugar

Es importante conocer algunas cosas muy básicas sobre las herencias, poniéndose en la piel del que deja sus bienes y en la piel del que los recibe. ¿Por qué?

Para empezar, hay un 10% de herencias conflictivas y de ellas, la cuarta parte está enquistada, pues el conflicto sigue abierto tras cinco años de discusiones.

Cuando hay conflictos, es muy común que un inmueble recibido en proindiviso sea el motivo de los roces. Teniendo en cuenta que los inmuebles son el bien protagonista de las herencias españolas, no está de más intentar anticiparse a los problemas y atajarlos de raíz.

Sin embargo, casi dos tercios de los encuestados no han previsto nada con respecto a la forma en la que van a transmitir sus bienes.

Por el lado de los herederos, tampoco están las cosas muy claras: un 86% de la gente no sabe cuántos impuestos tendría que pagar si recibiera hoy una herencia.

¿No sabes nada de este tema? Pues te brindamos la información más básica que concierne a las herencias. Eso sí, recuerda que el Impuesto de Sucesiones lo gestionan las comunidades autónomas y tiene muchas variantes regionales. Los consejos valen sobre todo en el territorio común y no tanto en los territorios forales (País Vasco, Navarra), donde heredar tiene un trato muy ventajoso.


Imprimir Enviar por email