Modelos

Modelo privado de aceptación de herencia y solicitud de inscripción de bienes

17 mayo 2016
reclamar

Te facilitamos un documento privado de aceptación de herencia para la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sirviendo además la presente instancia para solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad de los inmuebles relacionados en el inventario de bienes.

Modelo para aceptar una herencia

El sistema de herencias, así como la liquidación del impuesto de sucesiones, difieren de una comunidad a otra. De esta manera, lo primero que hay que tener claro es la legislación de la comunidad en la que se debe aplicar.

Puedes consultar las particularidades de cada comunidad en nuestra revista Dinero y Derecho número 184 en el artículo “Herencias: cada lugar tiene su aquel”

En primer lugar, sin embargo, una de las primeras cosas que te habrá tocado habrá sido informar del fallecimiento a las entidades bancarias correspondientes.

Cómo actuar tras el fallecimiento

  1. Comunica el fallecimiento al banco. 
  2. Comprueba las cuentas del fallecido. Si no sabes cuántas tenía, acude a Hacienda, es el único sitio donde tienen ese dato.
  3. Aclara si era el único titular o había cotitulares. El banco bloqueará las cuentas de las que solo fuera titular el fallecido, pero si había varios titulares, el banco debe dejar al resto de cotitulares disponer de los fondos.
  4. Solicita al banco el certificado de saldo a fecha del fallecimiento. Ten en cuenta que este certificado solo se dará a los herederos formales. Si los necesitas puedes pedir los movimientos anteriores y posteriores a la fecha de la muerte.

Antes de iniciar el trámite para acceder a los fondos del fallecido, deberás proceder a la escritura de aceptación y partición de herencia, así como liquidar el impuesto de Sucesiones correspondiente

OCU te ayuda a redactar los documentos necesarios

En este tipo de procedimientos, lo mejor es redactar las solicitudes de la manera más apropiada posible, para que el traspaso de bienes se haga sin contratiempos.

Te ofrecemos en la siguiente página un modelo de aceptación de herencia y solicitud de inscripción de bienes que puedes usar a modo de plantilla, rellenándolo con tus datos.

Este documento, puede usarse ante notario, ante las entidades bancarias que requieran de autorización para traspasarte los fondos del fallecido, para liquidar el impuesto de sucesiones y ante el Registro de la Propiedad en el momento de reclamar los bienes que se hayan heredado.