Agenda

La OCU en el Congreso: luchando por la transparencia financiera

03 septiembre 2012

03 septiembre 2012

El Director General de la OCU hablará ante los diputados para pedir un mayor control del sector financiero y denunciar la politización de las cajas de ahorro. Lo hará en el 4 de septiembre a las 13.00 en la Subcomisión sobre transparencia de productos financieros. Te explicamos de qué se va a hablar.

La OCU va a al Congreso para defender los derechos de los consumidores en esta dura crisis. Su Director General, José María Múgica Flores, comparecerá el 4 de septiembre a las 13.00 ante la Subcomisión sobre transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito.

Estos serán algunos ejes de la intervención ante los diputados:

  • Hace falta un mayor control de las entidades de crédito en la comercialización de productos derivados y complejos. Un buen ejemplo son las participaciones preferentes, que fueron colocadas por los bancos sin informar de lo que eran e incluso sin el consentimiento de los clientes.
  • La normativa que regula a las entidades de crédito es excesivamente complaciente, dejando a los consumidores en situación de inferioridad. 
  • Los poderes públicos apenas supervisan al sector financiero y los organismos supervisores solo han puesto a disposición de los clientes de bancos y cajas unos ridículos mecanismos de reclamación no vinculantes. De esta manera se crea una falsa sensación de seguridad entre los consumidores.
  • Hace falta una legislación que persiga la letra pequeña y las cláusulas farragosas y abusivas. El control de estas cláusulas no puede limitarse a lo que interpreten jueces y tribunales, porque a veces sus versiones se contradicen, como ocurre con la cláusula suelo de las hipotecas.  
  • Es necesario que haya 2 órganos absolutamente independientes: uno que vigile la transparencia de los productos financieros y los derechos de clientes y entidades; otro que vigile la solvencia y viabilidad de dichas entidades. 
  • Los partidos políticos han prostituido las cajas de ahorro, obligándolas a fichar a personajes sin la adecuada formación y experiencia. El resultado ha sido su ineficiencia y unas contrataciones blindadas con indemnizaciones obscenas. La politización de las cajas supone un cáncer que debe erradicarse.

 

Para saber más sobre la actualidad económica, visita OCU Inversores.