Mayor control sobre pagos con tarjetas y Bizum
A partir de enero de 2026, Hacienda tendrá mayor información (y más control) sobre los pagos electrónicos que realicen empresas, autónomos… y también particulares. El objetivo es luchar contra la economía sumergida. ¿Cómo te afecta?
Las entidades deberán informar a la Agencia Tributaria
Desde el próximo enero de 2026, las entidades financieras deberán informar con mayor frecuencia y detalle a la Agencia Tributaria sobre cuentas bancarias, movimientos en efectivo, y operaciones realizadas con tarjetas y plataformas de pago como Bizum. El foco se centra especialmente en quienes usan estos sistemas como forma habitual de cobro: autónomos, profesionales y empresas, pero también aumenta el control sobre los pagos de los particulares.
Más control, menos fraude
Hasta ahora, las entidades financieras solo estaban obligadas a informar cuando los cobros de un profesional superaban los 3.000 euros al año. Desde enero de 2026, deberán comunicar todos los cobros realizados por autónomos y empresas, independientemente de su importe. Esto incluye:
- Cobros recibidos mediante tarjetas tanto físicas como virtuales.
- Cobros a través de terminales punto de venta.
- Cobros mediante sistemas de pagos móviles como Bizum u otros vinculados a un número de teléfono.
Además, a partir de 2026 deberán comunicar mensualmente la información sobre cuentas bancarias y titulares, cuando hasta ahora los bancos solo debían informar de esto con una periodicidad anual
La principal consecuencia es un mayor control de los ingresos de empresas y profesionales.
Si usas mucho la tarjeta, Hacienda lo va a saber
Otra de las novedades afecta directamente a los particulares: si el total de movimientos anuales con cualquier tipo de tarjeta (crédito, débito, prepago o virtual) supera los 25.000 euros, la entidad emisora deberá informar a Hacienda, indicando:
- Datos de titulares y autorizados.
- Número de tarjeta y cuentas vinculadas.
- Importe total de abonos y cargos, incluyendo retiradas de efectivo y pagos en comercios.
Hacienda sabrá los movimientos de los particulares que tengan un volumen superior a 25.000 euros al año de gastos con tarjeta, algo más de 2.000 euros al mes… es una cantidad considerable, pero común para muchos usuarios que “viven a crédito”.
Por supuesto, sigue siendo obligatorio que el banco informe de retiradas o ingresos de más de 3.000 euros en efectivo, y además también estarán obligadas a hacerlo las entidades de pago y entidades extranjeras con operaciones en España, incluso si actúan sin establecimiento permanente.
En resumen, desde el próximo año, Hacienda “fiscalizará” más y mejor los movimientos de consumidores y empresas. Tenlo en cuenta.