Informe

Precios en supermercados: muchos errores

El consumidor no puede comparar

Cada número y letra que aparece en la etiqueta que marca el precio de cada producto en el súper no están por casualidad. Desde el año 2000 una Directiva europea obliga a los comercios a indicar el precio de venta y el precio por unidad de medida. ¿Pero la cumplen? La respuesta es… que no todos.

28 junio 2017
supermercado

El consumidor no puede comparar

Un etiquetado correcto ofrece al consumidor la gran ventaja de poder comparar el precio por kilo de un pan de molde, por ejemplo, con otro de otra marca sin importar el tamaño o forma de presentación. Por eso no está de más que los supermercados se esfuercen en que los números que aparecen en las etiquetas sean las correctas.

En OCU ya demostramos en dos estudios, elaborados en 2003 y en 2011, que los supermercados no estaban etiquetando correctamente los productos que vendían, infringiendo la normativa que les obliga a indicar además del precio de venta de un producto su precio por unidad de medida o precio equivalente. Pero ¿qué ha pasado 6 años después? ¿Ha habido algún adelanto en la indicación de precios? ¿Hay mejora... o todo lo contrario?

Pues parece que los súper siguen teniendo problemas en calcular la medida equivalente.

Nuestro análisis

Para saber si los supermercados estaban escribiendo correctamente las etiquetas de los precios hemos visitado 98 tiendas de 31 cadenas repartidas por 12 ciudades. En total hemos recogido 9.165 precios de 10 tipos de productos de alimentación y droguería.

Nuestro estudio revela que el 23,3% de los productos analizados presentaba algún tipo de problema que impedía o falseaba su comparación con otros productos similares.

  • De los 31 supermercados analizados, solo superan el 90% de precios correctos Consum, Eroski Center y Mercadona. Son los que mejor indican precios.
  • En el otro extremo se encuentran Covirán (donde los problemas en los precios afectan a más de la mitad de los productos seleccionados para el estudio, y en más de un tercio ni siquiera aparece el precio equivalente), Spar y Bonpreu.
  • ¿Y el resto de grandes cadenas? Pues hay bastantes diferencias: en Hipercor casi uno de cada tres productos presenta errores, y algo similar pasa con El Corte Inglés, Lidl y Alcampo abusan del redondeo, en Carrefour hay escasa visibilidad en precios equivalentes de droguería e higiene, en Dia Market, que obtiene buenos resultados en general, más del 10% de precios tenían algún error de cálculo....

Puedes ver los detalles en el artículo Comparar precios: misión imposible


Imprimir Enviar por email