Consejos

Decálogo contra las ofertas timo

23 febrero 2018
Ofertas timo supermercados

23 febrero 2018

Defiéndete de los engaños, no piques en esas tentadoras ofertas que luego no son tales, si no te interesa, no te dejes embaucar: ten siempre presentes estos 10 consejos que te hacen fuerte frente a esas ofertas timo.

Artículos en promoción que en realidad son más caros que los que no están de oferta, envases o packs "ahorro" en los que el kilo de producto sale bastante más caro que en los "normales"… ¿Los has visto alguna vez? Seguro que sí, estas ofertas timo son lo que en OCU llamamos "timofertas".

Nos hemos movilizado para combatirlas, como siempre hacemos contra cualquier práctica comercial desleal, engañosa o agresiva. Nuestro objetivo es que este tipo de ofertas engañosas no queden impunes, sino que se tomen medidas contra ellas y se garanticen los derechos del consumidor. 

En cualquier caso, lo que tenemos claro es que la mejor manera de combatirlas es no picar: por eso te recordamos 10 consejos que te ayudarán a ponerte en guardia contra ofertas engañosas.

  • Comprueba que realmente necesitas el producto ofertado, y que la cantidad es adecuada: conviene no dejarse llevar por la publicidad o los precios atractivos y comprar solo aquello que realmente se necesita. Si acudes a un establecimiento a comprar un producto ofertado, no caigas en la trampa de comprar productos que no necesitas.
  • Comprueba que el precio que te ofertan está realmente rebajado y es mejor que el de otros establecimientos. Fíjate en el precio por kilo o por litro para poder comparar precios.
  • Fíjate en la fecha de caducidad. Hay veces que nos llevamos varios artículos para tener la promoción, o productos en tamaño familiar  para aprovechar una oferta y realmente no da tiempo a consumirlos antes de la fecha de caducidad.
  • Fíjate en la capacidad del envase, que no haya disminuido al igual que su precio. Compara los productos en oferta y los que no lo están.
  • Lee la letra pequeña de la oferta para informarte de las condiciones y requisitos para poder beneficiarte de ella.
  • En las ofertas de productos con premio o regalo... atento: valora si realmente vas a utilizar el regalo, si lo quieres para algo, porque es probable que lo "pagues" de alguna manera.
  • ¿2 x 1? ¿3 x 2? En las promociones en las que te regalan una segunda unidad del producto comprueba los costes de las dos unidades para ver si realmente estamos ahorrando o con el pago de uno ya está cubierto el coste del otro.
  • Si cumples con las condiciones de adquisición establecidas en la oferta el vendedor está obligado a venderte ese producto.  En el caso de que no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud. En ningún caso el vendedor puede limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen.
  • Trata de elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador. Estos establecimientos deben tener hojas de reclamaciones a disposición de los clientes: si lo necesitas, úsalas.
  • Y recuerda, ante cualquier problema, si crees que tus derechos han sido vulnerados, si crees que te han engañado...

Reclama con OCU


Imprimir Enviar por email