Noticia

Facebook, multado en Italia

El Tribunal Administrativo Regional Italiano ha confirmado la multa de 5 millones de euros que la Autoridad Antimonopolio de Italia impuso a Facebook en diciembre de 2018. En España la denuncia de OCU ante la CNMC no dio el resultado que esperábamos, pero esta sentencia italiana es un refuerzo a las prestensiones de los consumidores españoles.

16 enero 2020
facebook

El Tribunal Administrativo Regional de Lazio ha confirmado la multa de 5 millones de euros que las autoridades italianas de competencia habían impuesto a Facebook en diciembre de 2018 por prácticas comerciales desleales.

El tribunal considera probado que Facebook ocultó el valor de los datos personales de los usuarios al proporcionar solo información genérica, incompleta y no transparente sobre el uso de datos para fines comerciales al registrarse en la plataforma.

Esta sentencia es un gran paso adelante, y un fuerte espaldarazo a las acciones judiciales emprendidas por OCU y las demás organizaciones de consumidores del grupo Euroconsumers para que se compense a los usuarios de Facebook, cuyos datos se han usado indebidamente y sin su consentimiento, pues por primera vez la justicia reconoce que los datos de los usuarios tienen un valor y pueden ser susceptibles de explotación económica.

OCU sigue adelante con la reclamación contra Facebook

Más de 250.000 consumidores europeos, de ellos, 47.000 en España, como tú, siguen reclamando que sus datos son suyos, y no quieren que otros se enriquezan comerciando con ellos sin su conocimiento ni consentimiento expreso.

Desde OCU confiamos en que las sanciones y argumentos de los tribunales italianos refuercen nuestra demanda admitida a trámite en julio de 2019 y sirvan para que los consumidores obtengan una justa compensación.

Lamentablemente, la acción equivalente en nuestro país, la denuncia ante la CNMC planteada por OCU no tuvo ningún efecto.

Este caso de Facebook muestra a las claras la necesidad de dotar a las autoridades de protección de los consumidores de instrumentos adecuados para atajar, perseguir y sancionar los fraudes masivos a los consumidores.