Noticia

Cambiar la pantalla cuesta como medio móvil

Reparar la pantalla rota de un móvil puede costar 135 euros de media, según el estudio de OCU en servicios técnicos y talleres de 15 ciudades. Ese precio equivale a la mitad de lo que cuesta el mismo móvil nuevo, lo que desanima a los consumidores a optar por la reparación. La Ley de Consumo Sostenible debe contribuir precisamente a corregir esta situación. Por eso, pedimos que se apruebe cuanto antes.

Editora:
18 febrero 2026
Móvil con la pantalla rota en el suelo

¿Cambiarías la pantalla rota de tu móvil si te puedes comprar uno nuevo por poco dinero más? Es muy probable que tu respuesta sea no. Y es que el coste de los arreglos es uno de los principales obstáculos para no reparar los productos rotos, una costumbre que necesitamos recuperar si no queremos agotar los recursos naturales finitos y arriesgarnos a no tener dispositivos en el futuro.

La Ley de Consumo Sostenible, que traspone dos directivas europeas, pretende garantizar precios más asequibles en las reparaciones y acceso a una buena información antes de reparar como precios desglosados de mano de obra y piezas de repuesto, entre otras cosas. Ahora se encuentra en trámite en el Congreso, pendiente de aprobarse. Para poder evaluar en el futuro si esta legislación produce cambios, OCU ha querido averiguar lo que ocurre actualmente cuando buscas un recambio o llevas a reparar un aparato.

Los resultados muestran que los precios de los arreglos son por ahora demasiado altos y es normal que los consumidores decidan que reparar no les compensa, una situación que hay que cambiar lo antes posible.

Reparación y compra de recambios en 5 ciudades

Nuestro estudio se ha centrado en el servicio y los precios que ofrecen las tiendas de reparaciones y recambios. Para ello, hemos enviado a nuestros colaboradores a:

  • Solicitar un presupuesto de reparación para una pantalla rota por accidente (no cubierta por la garantía legal) de un móvil de precio medio, un Samsung A36.
  • Comprar una batería y un cepillo para un aspirador Dyson V11 Absolute Extra comprado en 2021 y que, por lo tanto, tiene la garantía ya vencida.

Se han visitado o consultado 135 tiendas en Barcelona, León, Madrid, Sevilla y Valencia, incluidos los servicios técnicos oficiales, pero también reparadores independientes, grandes superficies o tiendas especializadas.

Cambiar la pantalla: 135 euros de media

Cuando consultamos cuánto valía reparar la pantalla rota, solo uno de cada dos comercios nos dio un presupuesto escrito, lo que hace difícil comparar precios. Y muchas veces no desglosaban el coste de la mano de obra (38 euros de media cuando lo indican) y el precio de la pieza; de hecho, a veces no queda claro si la pieza que se va a sustituir es la original (120 euros de media) o una compatible (desde 40 euros, cuando se indica), aspectos que deberán ser más claros con la nueva Ley de Consumo sostenible. En general, falta información básica para el consumidor. Al menos, todos nos animaron a reparar y no a comprar uno nuevo.

 

En cuanto a los precios, los más baratos son los reparadores independientes, con 127 euros de media (60 euros si se cambia por una pantalla compatible y 130 euros si se cambia por la original). Le siguen los pequeños comercios con servicio de reparación, y la tienda oficial de Samsung (solo emplea repuestos originales, que en este caso cuesta 138 euros). Los comercios más caros son los SAT autorizados, las cadenas especializadas y las grandes superficies, que cobran una media de 148 euros.

La conclusión es que el coste de llevar algo a reparar es elevado, a veces la mitad del importe del aparato nuevo, como es el caso del móvil seleccionado, que actualmente se puede encontrar desde 270 euros.

 

Si te corre prisa, los reparadores independientes son también los más rápidos, siempre que tengan el recambio disponible: lo suelen arreglar el mismo día, a veces incluso en un plazo inferior a una hora. Las cadenas especializadas y los pequeños comercios también son rápidos: como tarde lo tendrán para el día siguiente, y a menudo el mismo día. Por el contrario, los plazos más largos son los de la tienda oficial (Samsung), que avisa de una espera de cuatro días.

 

Muchas tiendas no venden repuestos

El escenario de pedir una batería y un cepillo de recambio para un aspirador era más sencillo. Se trataba solo de preguntar si los tenían y su coste. En la práctica, nos hemos encontrado con que muchas tiendas que venden estos aparatos no comercializan los repuestos.

Cuando los venden, los talleres pequeños son los que indican que tardarán más días en traerlos, al revés de lo que pasaba con la reparación. Casi ningún establecimiento los tenía disponibles en el momento.

Por lo que refiere a los precios, solo el 20 % de las tiendas los mostraban en la web, un folleto o un cartel visible en el local. No había tantas diferencias entre ellos como en el caso de las reparaciones.

Lo puedes reparar tú

Lo más económico siempre será arreglarlo por tus propios medios y OCU te facilita tutoriales de ayuda para que puedas lanzarte a hacer algunos arreglos. Cambiar una pantalla no es precisamente una operación sencilla, pero hay reparaciones más fáciles, no solo para móviles, también para otros aparatos de electrónica y pequeños electrodomésticos. En la web Repara puedes encontrar todos estos tutoriales, junto con información sobre dónde encontrar recambios:

ENTRA EN REPARA, REVIVE

Consejos al llevar un producto a arreglar

Si vas a llevar un aparato a reparar, ten en cuenta estos recomendaciones:

  • Pide que te hagan un presupuesto escrito y desglosado, distinguiendo el precio de la pieza del coste de la mano de obra.
  • Pregunta si los repuestos son originales o compatibles, ya que varía mucho el precio y, posiblemente, la calidad.
  • Confirma el plazo de reparación para no llevarte sorpresas.
  • Haz una copia de los datos del móvil, ordenador o tablet por si se borraran accidentalmente.
  • Conserva la factura por si hiciera falta ejercer la garantía de reparación, que es de 1 año si se realiza dentro del periodo de garantía legal del producto y de 3 meses si ya venció.

OCU pide potenciar la reparación

OCU insta al Congreso para que se tramite cuanto antes la Ley de Consumo Sostenible, porque es una legislación que va a contribuir decisivamente a fomentar la reparación, combatir el greenwashing y prohibir la publicidad engañosa.

En cuanto a los servicios de reparación, si queremos que la reparación sea la primera opción del consumidor consideramos indispensable concretar algunas de las medidas contempladas en ese anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible:

  • Más transparencia y comparabilidad de tarifas impulsando el Formulario Europeo de Reparación (previsto en la futura Ley, aunque de uso voluntario para los reparadores) o el establecimiento de un contenido mínimo para los presupuestos, su presentación en un formato normalizado y la inclusión de información clara sobre el tipo de repuestos que se van a emplear y de cualquier coste adicional que puedan aplicar.
  • Información visible y uniforme en las tiendas de los derechos del consumidor y plazos de reparación, garantía y disponibilidad de repuestos, con unos estándares mínimos de visibilidad en los puntos de atención al usuario.
  • Ampliar la garantía y trazabilidad de las reparaciones. Subir de tres a seis meses el periodo de garantía mínima de las reparaciones tras vencer la garantía legal.  Crear un registro que permita al consumidor consultar las anteriores reparaciones del producto a través del futuro Pasaporte Digital del producto o de otras herramientas.

Recomendado para ti