Noticia

España está a la cola de Europa en conciliación

17 noviembre 2014
Conciliación familiar

17 noviembre 2014

Vamos a perder un millón de habitantes en 15 años. Los nacimientos descienden, nuestro futuro es tener un 25% de jubilados y las ayudas para conciliar familia y trabajo son de las más escasas de la Unión Europea. Tampoco brillamos por nuestra flexibilidad horaria. 

La natalidad española cotiza a la baja. Con 1,27 hijos por mujer estamos muy lejos de los 3 hijos por mujer de 1964. 

¿Es el precio a pagar por el desarrollo? No necesariamente. 

En 2008 estábamos en 1,44 hijos por mujer y hay países como Alemania que mantienen estable su natalidad pese a la crisis y pese a ser adalides de la austeridad. 

El secreto está en las ayudas a las familias. 

Vamos en el furgón de cola

Según un informe del Instituto de Política Familiar elaborado con datos EUROSTAT, España es uno de los países de la Unión Europea que menos dinero dedican a este apartado: tan solo un 1,4% del PIB

  • Esto nos coloca séptimos por la cola (de un total de 28 países), al nivel de Italia y Rumanía. Estamos lejos del 4,1% de Dinamarca, el 3,1% de Alemania o el 2,3% de Francia.    

Pero la conciliación no es solo dinero, también es tiempo: 

España suspende en flexibilidad de los horarios, con un 88% de trabajadores que ve cómo su empresa define estrictamente su jornada. 

  • En lugares como Finlandia esta cifra cae el 44%, dando un amplio espacio a la flexibilidad horaria.

Tener un hijo aquí o en Alemania

Sin poner el foco en las grandes ventajas de los países escandinavos, podemos compararnos con Alemania, un país poco sospechoso de derrochar en políticas sociales y lugar de destino de más de 36.000 emigrantes españoles durante el año pasado. 

Permisos de maternidad/paternidad y casos especiales aparte, la diferencia entre tener un hijo aquí o allí es la que va de cobrar 100 euros al mes durante 3 años (España) a cobrar 184 euros al mes durante 18 años (Alemania). 

Además, entre esos 3.600 o 39.744 euros hay un mundo de medidas que dulcifician el espinoso tema de la conciliación.   

Ayudas a la familia española

Estas son las ayudas más habituales si exceptuamos las minusvalías, los partos múltiples (solo 2% de los partos), las rentas familiares anuales inferiores a 11.500 euros y otros supuestos:

  • Permiso de maternidad: 16 semanas sin trabajar pero cobrando.  
  • Permiso de paternidad: 13 días naturales sin trabajar pero cobrando (ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo).
  • 100 euros al mes, pero solo para las madres que trabajan y hasta que el niño cumple 3 años.  

Ayudas a la familia alemana

  • Permiso de maternidad: 14 semanas sin trabajar pero cobrando (8 semanas antes del parto y 6 después). Más 1 año sin trabajar pero cobrando el 67% del salario.
  • Permiso de paternidad: 1 año sin trabajar pero cobrando el 67% del salario.
  • 184 euros al mes por cada hijo menor de 18 años (hasta 21 años si el hijo ni estudia ni trabaja). 

Imprimir Enviar por email