Actualizado el: 06/05/2020

modelo de contrato de alquiler con opcion de compra

donde puedo mirar el modelo que no lo encuentro gracias

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Compra o alquiler de Inmuebles y propiedades.

4 Comentarios

Filtrar por:
Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
06/05/2020

Tengo un piso alquilado con derecho a compra, el contrato venció y no pudieron comprarlo, al no avisarlos con el tiempo correspondiente, supuestamente se a prorrogado dicho contrato con las mismas condiciones, debido a el covid-19 mi situación económica ha visto afectada y necesito el piso como vivienda habitual para mi y un menor de edad a mi cargo,¿ que pasos tengo y puedo dar?, gracias.

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
14/04/2020

En un contrato de alquiler con opción a compra, ¿Qué porcentaje se destina al alquiler y cual a la opción a compra?

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
15/04/2020
, ha respondido:

Hola Juan, en un contrato de alquiler con opción de compra hay libertad para pactar las condiciones. No hay porcentajes fijados por ninguna norma. Las partes son libres y las opciones son variadas. Lo esencial es que se fija un precio de venta y un plazo para el ejercicio de la opción. Eso es necesario. El resto de condiciones son las que se pacten.

Por ejemplo, si en un alquiler con renta de 800 euros se da un plazo para la opción de compra de 1 año y se pacta un precio de venta para la opción de 100.000 euros, se podría acordar:

  1. Que si en el plazo del año el inquilino ejerce la opción y realiza la compra, todo lo que haya pagado de renta (el 100%) se compute como pago adelantado de la vivienda.
  2. O que se compute como pago adelantado del precio el 50, o el 70%, o el 20% de la renta que ha ido pagando mes a mes.

Lo lógico es que el propietario cobre algo por haber concedido la opción al inquilino, porque el propietario es el que se compromete a algo: a vender por ese precio fijado, si se lo pide el inquilino dentro del plazo pactado en el contrato. Esa “opción” tiene normalmente un precio para el inquilino. De ahí que no se suela computar el 100%  de la renta a cuenta del precio de venta. Pero es libre. Depende de las expectativas de cada uno, y del interés por vender del propietario.

Te animamos a que sigas informado en nuestra web, en la sección dedicada a la venta y alquiler:  https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/comprar-vender-alquilar

Un saludo

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
19/02/2020

Hola Joaquín,

En este enlace encontrarás un modelo de contrato de alquiler con opción de compra.