Actualizado el: 06/05/2022

Compensación con tarifa PCPV CON BONO SOCIAL

Buenos días,

A continuación expongo mi duda. A pesar de haber leído gran cantidad de mensajes -todos muy interesantes: he aprendido mucho leyendo las dudas (y respuestas) de otros usuarios- no he encontrado respuesta a mi duda.

Estoy analizando seriamente el pasarme al auto-consumo y tengo algunos presupuestos de instalación en proceso. Independientemente de la opción que escoja, en cualquier caso querré disponer de la opción de veter mis excedentes a la red y ser compensado por ello.

Actualmente ya estoy en el mercado regulado, que según he concluido de consultas de otros usuarios, ya es un buen punto de partida. En concreto estoy con Energía XXI (Endesa). Por ser familia numerosa, estoy con una tarifa PVPC con descuento, "PVPC CON BONO SOCIAL - MERCADO REGULADO", y se me aplica un descuento tanto a la parte fija como a la parte variable. Mis dudas son:

   . Podré acogerme a la compensación por la energía vertida manteniendo la tarifa actual?

   . Existen unas tarifas de compensación diferentes en estos casos donde hay un BONO SOCIAL aplicado?

 

Por otro lado he estado mirando las tarifas de compensación en esios.ree.es y no estoy seguro de estar interpretando bien las gráficas. Por ejemplo, en este enlace, veo poca diferencia entre el precio de venta y el precio de compensación (0,28 vs 0,22 €/kWh, unos 0,06 €/kWh de diferencia) y por lo que tengo entendido de consultas anteriores esta diferencia es mucho mayor. Algo estoy mirando o interpretando mal.

Gracias por adelantado.

Saludos,

Edgar

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

11 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/05/2022

Hola

He ido hoy mismo a preguntar por como compensar el excedente y me han indicado en la comercializadora que no es compatible el bono social y el excedente fotovoltaico, que debo elegir una cosa u otra.

¿Has podido aclarar el tema?

Saludos,

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/05/2022
, ha respondido:

Hola S R,

Los 9 comentarios previos de esta conversación, y especialmente el de María la moderadora te pueden ayudar con tu duda.

Escribir más sería repetirse.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/05/2022

Hola, acabo de hablar por teléfono con Servicio Atención al Clietne de ENDESA (soy cliente de Energia XXI) y también a continuación con la Asesoría de OCU y los dos me han confirmado que el Bono Social (necesariamente en mercado regulado por gobierno) es INCOMPATIBLE con la compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico (que sólo está disponible en mercado libre).... Esta información la verdad me ha sorprendido pues no es lo que yo estaba interpretando de la conversación de este foro...

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/05/2022
, ha respondido:

Hola, sentimos haberte confunido y desde Asesoría se pondrán en contacto contigo para aclararlo. La realidad es que la compensación de excedentes es compatible con el bono social, en el mercado regulado. El bono social sólo lo aplican las comercializadoras del mercado regulado, y la compensación de excedentes se puede hacer tanto en el mercado regulado como en el mercado libre.

Cuando no se consume la totalidad de la energía procedente de la instalación de autoconsumo ésta puede inyectarse a la red y, en cada periodo de facturación (máximo un mes), la factura emitida por la comercializadora compensará el coste de la energía comprada a la red con la energía excedentaria vertida a la red valorada al precio medio del mercado horario menos el coste de los desvíos (para consumidores PVPC) o al precio acordado con la comercializadora, aplicándose posteriormente los beneficios a los que puedan acogerse (bono social en el caso de consumidores PVPC beneficiarios de este) y los peajes e impuestos que procedan.

Un saludo, espero haberlo aclarado.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/05/2022
, ha respondido:

Hola C P.Q,

Eso sencillamente no es cierto.

Vuelve a hablar tanto con Energía XXI como con la Asesoría de OCU y pregúntales si han leído el artículo 14 del RD 244/2019 que habla sobre el mecanismo de Compensación Simplificada.

A continuación te hago un copia/pega del penúltimo párrafo :

"A los consumidores vulnerables acogidos al bono social, a la diferencia entre las
dos cantidades anteriores se le aplicará lo previsto en el artículo 6.3 del Real Decreto
897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el
bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía
eléctrica".

Y este es el enlace al citado RD 244/2019 :

www.boe.es/.../BOE-A-2019-5089-consolidado.pdf


Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
20/11/2021

Hola E M,

En primer lugar te diré que el bono social es compatible con el autoconsumo y con la compensación de excedentes.

El único requisito es estar en el mercado regulado que es el´único que lo ofrece.
Pero, como es lógico, esos descuentos se aplicarán sobre los nuevos importes de tu factura. La parte fija seguirá siendo la misma, a menos que varíes la potencia contratada. La parte variable será algo inferior ya que además del hecho de que autoconsumes y tu demanda de energía de la red va a ser menor, también la compensación de excedentes va a influir para que el importe de tu factura disminuya.

Respecto a la pequeña diferencia entre el precio de compensación y el de venta, se debe a que este último se ha reducido bastante tras la entrada en vigor del RD ley 17/2021 que ha casi eliminado los Cargos sobre la energía consumida ( se han reducido un 95%), y que eran, de los tres componentes del precio de la energía : Coste, Peajes y Cargos, uno de los que más pesaba.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/11/2021
, ha respondido:

Buenos días RMMS,

Muchas gracias por las aclaraciones.

Una duda que aún me queda abierta… las tarifas de compensación (lo que la comercializador me va a descontar por la energía que inyecte a la red), será según las tarifas normales o se verá reducido por el % del bono social aplicado?

Gracias de antemano.

Saludos,
Edgar

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/11/2021
, ha respondido:

Hola de nuevo E M,

A tí te van a compensar los excedentes exactamente al mismo precio que a todo el mundo que esté en el mercado regulado (lo puedes consultar en la página de REE en este enlace www.esios.ree.es/.../1739

El % del bono social se aplicará sobre la cantidad resultante de restar al importe de la energía consumida, el importe de la compensación así calculado.

Un saludo


Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
25/11/2021
, ha respondido:

Muchas gracias por la aclaración.

Saludos,
Edgar

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/02/2022
, ha respondido:

Buenos días. Buscaba está respuesta. Entiendo que legalmente primero realizan el ajuste consumo menos excedente y al resultado le aplican el bono social??. Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/02/2022
, ha respondido:

Hola C D,

Así es.

Está recogido en el RD 244/2019, artículo 14, apartados 6 ii, 6 iii y 6 iv.

A continuación te hago un adelanto :

apartado 6 ii

" ii. Sobre las cantidades a facturar antes de impuestos, deberá descontarse el término de la energía horaria excedentaria, valorada de acuerdo con lo previsto en el apartado 2.ii.b del presente artículo. De acuerdo con lo previsto en dicho apartado, la cuantía a descontar será tal que en ningún caso el valor económico de la energía horaria excedentaria podrá ser superior al valor económico de horaria consumida de la red en el periodo de facturación. "

apartado 6 iii

" iii. A los consumidores vulnerables acogidos al bono social, a la diferencia entre las dos cantidades anteriores se le aplicará lo previsto en el artículo 6.3 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica. "

apartado 6 iv

"iv. Una vez obtenida la cuantía final, se le aplicarán los correspondientes impuestos".

Un saludo