Noticia

¿Neumáticos usados? Mejor no, cuidado con ellos

07 septiembre 2015

07 septiembre 2015

Un estudio de la organización de consumidores portuguesa deja patente que los neumáticos usados que se venden dejan mucho que desear. Desde OCU desaconsejamos comprar estos artículos ya usados, pues nunca conoceremos ni su procedencia ni el uso que se les ha dado.

Nuestros colegas de la organización portuguesa de consumidores han elaborado un estudio acerca de los neumáticos usados que se venden en Portugal. Aunque los datos no son extrapolables a España, sí pueden dar una idea de en qué fijarse si se opta por adquirir estos artículos.

Buena parte de los neumáticos tenía un dibujo inferior al mínimo legal de 1,6 mm. Se deben rechazar este tipo de neumáticos con tanto uso. Es vital comprobar ese aspecto y debe verificarse cuál es la profundidad de la banda de rodadura. Cuanto mayor sea, más tiempo durarán. Una forma rápida de verlo es introducir una moneda de 2 euros en las ranuras. Si el caucho tapa la zona plateada, es que el dibujo tiene más de 4 mm de profundidad.

Otros neumáticos eran de invierno, cuando se solicitaban de verano. Se debe verificar siempre que los neumáticos no son de invierno. Se puede comprobar fácilmente, porque los de invierno lucen en el lateral un pictograma con un copo de nieve sobre una montaña.

Algunos neumáticos estaban dañados o presentaban desgastes irregulares. Por ello se deben revisar cuidadosamente los neumáticos y rechazar cualquiera que presente el menor defecto.

Por otra parte, un gran número de neumáticos habían sido fabricados hacía más de 10 años. El material del neumático, con el tiempo, va perdiendo sus propiedades, por lo que conviene que sea lo más nuevo posible. Para comprobarlo se debe mirar la fecha de fabricación, que figura en el lateral del neumático. Se trata de un número de 4 dígitos, normalmente enmarcado. Los dos primeros dígitos son la semana del año que se fabricó, y los dos últimos el año de fabricación. Por ejemplo 0512 indica que se fabricó en la semana 5 del año 2012.

En cualquier caso, desaconsejamos comprar neumáticos usados. Desconoceremos siempre la procedencia y el uso que se ha hecho de ellos, y a la larga pueden resultar más caros que comprar unos nuevos. Por ejemplo. si un neumático usado tiene un dibujo de 4 mm y cuesta 30 euros, sólo quedarán 2,4 mm hasta que llegue al límite legal de 1,6.

Normalmente los neumáticos nuevos tienen un dibujo de 8 mm. Es decir, quedarán 6,4 mm útiles. Si se encontraran por 60 euros, sería mucho más barato. El nuevo saldría a 9,3 euros el mm de neumático, mientras que el viejo saldría a 12,5 euros.

También ha de tenerse en cuenta que el neumático es el único punto de contacto del vehículo con el asfalto, de ahí la importancia de que estén en perfecto estado.

Si necesitas cambiar de neumáticos, mejor opta por unos nuevos. Comprueba cuáles te pueden interesar más en nuestro

Comparador de Neumáticos