Noticia

First Drive: Seat Arona TGI

Seat Arona TGI

Analizamos el Seat Arona TGI. Un vehículo con un motor con etiqueta ECO que puede funcionar tanto con gas natural comprimido (GNC) como con gasolina. Aquí va nuestro veredicto, te decimos lo mejor y lo peor.

14 octubre 2019
Seat Arona TGI

Con la llegada de las restricciones al tráfico en algunas ciudades para los coches menos ecológicos, una opción puede ser adquirir automóviles con categoría ECO o 0 emisiones. De este modo, estaremos más protegidos ante futuras prohibiciones a coches más contaminantes.

El Seat Arona TGI es una versión del SUV pequeño de Seat con un motor que puede funcionar con gas natural comprimido (GNC) o gasolina.

En nuestro comparador de coches puedes buscar y elegir los vehículos precisamente por ser ECO

COCHES CON COMBUSTIBLE ECO

Características, resultados y precio

  • Motor: El Arona tiene un motor de 1000 cm3 de cilindrada y 3 cilindros, que desarrolla una potencia máxima de 90 CV. Las prestaciones de este coche son discretas, aunque suficientes para un uso normal; cuando se circula a altas revoluciones se aprecian vibraciones. Comparado con el Arona de gasolina de 95 CV, la versión de gas natural es ligeramente más perezosa a bajas revoluciones. La caja de cambios es manual con 6 velocidades, bien escalonada y que se maneja con precisión. El consumo de combustible medido es de 4,2 kg a los 100 km, lo que supone unas emisiones de CO2 de 45 g/km menos que la versión de gasolina.
  • Interior: El acabado del coche es excelente, aunque los materiales tienen una apariencia de calidad bastante pobre.
    • El acceso al interior del coche es fácil.
    • En cuanto al salpicadero, la postura de conducción es buena y los mandos son intuitivos y fáciles de encontrar, aunque los del climatizador están situados muy bajos.
    • El espacio en las plazas delanteras es amplio, y pueden alojar sin problemas a personas de hasta 2 metros de altura. El espacio trasero también es amplio y cómodo para personas hasta 1,90. El punto débil del interior es la modularidad interior y espacios para objetos, que no son muy amplios.
    • La climatización es buena.
    • La capacidad de los depósitos es de 13,8 kg de gas natural y 9 litros de gasolina, lo que da una autonomía conjunta de menos de 500 km, baja comparada con la de los modelos de gasolina.

 Seat Arona TGI interior 1

  • Comportamiento: La estabilidad es buena y la dirección responde bien a los deseos del conductor. Por poner un pero, a veces el eje trasero es algo perezoso. El número de vueltas del volante entre topes es de 2,5. Los frenos son aceptables y la suspensión es confortable.
  • Maletero: La capacidad del maletero se ve mermada por el depósito de gas natural. Hemos medido 240 litros hasta la cubierta del maletero. Si se abaten los asientos, la capacidad aumenta hasta los 615 litros. El portón es fácil de abrir y cerrar. El proceso de descarga de equipaje es sencillo, porque el suelo del maletero está solo 3 cm por debajo de la boca de este.
  • Seguridad: El equipamiento de seguridad activa de serie es bueno, con elementos como sistema de control de presión de neumáticos, detector de fatiga, control de crucero…. En cuanto a la seguridad pasiva, el Arona obtuvo 5 estrellas en el test de EuroNCAP realizado en 2017. La seguridad infantil y de peatones también fue satisfactoria.
  • Precio: El precio de partida es de 19.400 euros.

Pros y contras del Seat Arona TGI

El Arona TGI cuesta 1750 euros más que la versión similar de gasolina. Sin embargo, el bajo precio del gas hace que se ahorre en combustible alrededor de 500 euros cada 10.000 km, lo que significa que el sobrecoste se amortiza antes de los 40.000 km de uso, es decir, es muy rentable, además de obtener la etiqueta ECO de la dgt. Sin embargo, esta rentabilidad solo se aprovecha si hay algún punto de repostaje cerca de donde circulemos. En la actualidad solo hay 60 en toda España. Si no disponemos de punto de repostaje, este no es el coche ideal. Su depósito de gasolina de solo 9 litros obligará a repostar cada menos de 200 km.

En cuanto a sus rivales, no existe a la venta ningún SUV de este tamaño con motor de gas natural, aunque sí con motor de gas licuado del petróleo (GLP), como el Opel Mokka o el Dacia Duster.

Lo mejor

Los pros de este coche son el acabado, espacio interior y opciones de sistema de asistencia a la conducción

Lo peor

Los contras se encuentran en la autonomía ya que es escasa, y aún hay pocos puntos de repostaje de gas natural comprimido cerca de donde circulemos.

Comparador de coches

Si estás pensando en comprarte un coche, empieza a buscar en nuestro comparador. Te ofrecemos una ficha técnica de cada vehículo. Si además usas los filtros puedes ajustar la búsqueda por tipo de combustible, marca o precio, entre otros aspectos, para que encuentres justo el coche que necesitas.

comparador de coches