Noticia

Nuevas normas de homologacion para híbridos enchufables

04 abril 2025
Coche híbrido enchufable

04 abril 2025
Desde el 1 de enero de 2025, el consumo de todos los automóviles híbridos enchufables se medirá según un nuevo protocolo de homologación, al entrar en vigor la norma Euro 6e-bis. Con esta nueva normativa, las cifras de consumo medio oficial pueden subir sustancialmente. OCU había denunciado reiteradamente que las cifras de consumo oficiales de estos vehículos no se ajustaban a la realidad, al sobreestimar su uso eléctrico. 

Un Porsche Cayenne híbrido enchufable de más de 2.500 kg y 5 metros de largo homologa un consumo medio de 1,7 litros/100 km. Raro ¿verdad? Y tanto, porque según los datos  de consumo que envían los propios vehículos, este tipo de coches en circunstancias reales de uso tienen un consumo un 230% superior al homologado. Sin embargo, el dato aportado por Porsche se correspondía con sus resultados en las pruebas de homologación.

La norma WLTP era poco realista

En efecto, desde que salieron al mercado hasta enero de este 2025, los automóviles híbridos enchufables eran capaces de homologar consumos medios según el ciclo WLTP inferiores a 2 litros a los 100 km, incluso muchos por debajo de 1 litro a los 100. ¿Cuál era el truco?

Se sobreestimaba el consumo en modo eléctrico

Para pasar el ciclo de homologación, se partía de que el coche tenía la batería eléctrica completamente llena. La distancia recorrida durante ese ciclo no era muy larga, por lo que la mayor parte del tiempo los vehículos circulaban en modo eléctrico, sin usar sus motores de combustión.

Como consecuencia, el consumo medio resultante era pequeño, ya que durante una buena parte del trayecto, el coche se movía solo con la electricidad que suministraban las baterías. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que estos coches circulen con sus baterías llenas. De hecho, no hay ningún impedimento técnico para que se muevan solo con el motor de combustión. Por tanto, depende de cada propietario que el vehículo se mueva en modo eléctrico o no.

Además, gracias a que pueden circular en modo totalmente eléctrico sin producir emisiones, en España estos coches ostentan la etiqueta 0 emisiones de la DGT, que ofrece ventajas fiscales y prácticas. 

¿Qué cambia en la nueva norma?

En el nuevo ciclo de homologación, la distancia total recorrida aumenta de 800 a 2.200 km, con lo que el vehículo funcionará más tiempo con el motor térmico. No cabe duda de que esto afectará al consumo y elevará las cifras de consumo homologado.

También se modifica la temperatura ambiental durante alguna parte de la homologación, con condiciones más extremas, pues el sistema de climatización del vehículo también consume energía de las baterías, lo que puede acortar su duración.  

Tengo un híbrido enchufable ¿me afecta?

No, este cambio de normativa no afecta en nada a los coches que ya están circulando ni a las etiquetas que se les concedieron. El consumo de tu coche depende de cómo lo utilices.

Lo más recomendable es que lo cargues en casa por la noche con una buena tarifa eléctrica. Si durante el día no recorres grandes distancias, por ejemplo, lo usas para ir y venir del trabajo o moverte por la ciudad, tu consumo será de 0 litros de gasolina a los 100. De igual modo, si no lo cargas nunca, tendrá un consumo medio similar o probablemente superior (porque pesan más) a un modelo no enchufable de las mismas características.

Implicaciones para los compradores futuros 

A quien sí afectará es a las personas que compren un coche nuevo en el futuro. Por un lado, los fabricantes tendrán que pasar una nueva homologación de los modelos que se hayan homologado con la anterior, lo que implica que probablemente tendrán que cambiar las cifras de consumo homologado que anuncian.

Además, los fabricantes tienen que cumplir en Europa un límite de emisiones medio por cada coche vendido. Entre 2020 y 2024, este límite era de unos 115 g/km. Estaba previsto que en 2025 bajara a 93,6 g/km, pero el límite de 115 g/km se ha prorrogado hasta 2027. Si no se cumple, el fabricante tiene que pagar una multa por cada coche vendido ese año. Si este límite ya es ambicioso, al aumentar las emisiones homologadas de los híbridos enchufables, todavía va a ser más complicado cumplirlo, con lo que muchos fabricantes tendrán que pagar multas que, al final, repercutirán en el comprador. 

Cambios en el impuesto de matriculación

También se verán afectados los compradores de híbridos enchufables de alta potencia que, con la nueva norma, homologuen emisiones de CO2 por encima de 120 g/km. Este es el límite que hay en España para no pagar impuesto de matriculación por lo que. si se llega a superar, estos vehículos se encarecerían al menos un 4,75%.

A favor de unos datos realistas

El nuevo sistema de homologación es positivo parece más cerca de las condiciones reales de uso, lo cual es positivo porque los consumidores recibirán una información más veraz y que les dará una idea mejor aproximada de lo que pueden llegar a gastar.

El mencionado estudio de la Unión Europea reveló el año pasado que los usuarios de coches híbridos enchufables circulan una gran parte del tiempo con las baterías descargadas, lo que aumenta las emisiones.  A pesar de ello, los híbridos enchufables siguen teniendo etiqueta 0 emisiones, igual que los eléctricos

OCU lleva tiempo pidiendo cambios en las etiquetas de la DGT para adecuarse a las emisiones reales. De hecho, tenemos abierta una campaña de firmas con esta petición:

FIRMA POR UNAS ETIQUETAS AMBIENTALES MÁS JUSTAS

Recomendado para ti