Noticia

Lo que se esconde tras el precio de la gasolina

11 febrero 2015

11 febrero 2015

Todo se pone en tu contra a la hora de llenar el depósito: los impuestos especiales, un desplome del petróleo que tarda en notarse en el bolsillo, el 21% de IVA... y un evidente oligopolio que explica por qué España es uno de los países con el combustible más caro. 

Los españoles nos dejamos en torno al 10% de nuestro presupuesto en combustible, según datos del INE, y en la inmensa mayoría de familias (77%) hay como mínimo un coche. 

Por eso nos importa lo que pasa con el precio de la gasolina y el diésel. Porque llenan tu depósito pero vacían tu bolsillo

Mucho más que petróleo

Durante el año pasado hemos vivido una montaña rusa con los precios del petróleo, que alcanzaron máximos en junio para después caer. 

El diésel y la gasolina también bajaron, pero mucho menos. El petróleo llegó a acumular caídas del 55% y el diésel apenas rebasó las del 20%. ¿Por qué?

Porque el petróleo no es el único factor. En este cóctel también entran:   

  • Impuesto especial: cantidad fija en céntimos de euro por litro (y no en %). Solo el Gobierno puede cambiarlo y es ajeno al mundo real (aunque el petróleo fuese gratis, seguiría ahí).  
  • Tramo autonómico: una parte del impuesto especial depende de la comunidad en que repostes. El tramo autonómico oscila entre 0 y 4,8 céntimos de euro por litro. Parece poco, pero no lo es: puedes acabar pagando un 5% más en una comunidad que en otra.  
  • El IVA: otro impuesto fijo, pero en este caso en porcentaje (21%).    
  • Logística, comercialización y margen: el petróleo no va solo desde un pozo saudí hasta tu coche. Se refina, se transporta... y los intermediarios tienen su margen de beneficio. El problema es que esos márgenes han aumentado de manera escandalosa, provocando incluso una investigación por parte de la CNMC.  

El siguiente gráfico ilustra este reparto. El ejemplo es para un litro de diésel a 1,349 euros:


Tú pagas la pereza de los que mandan

Ha habido una evidente pereza al trasladar la rebaja del petróleo a tu bolsillo. Basta contemplar la evolución del precio del petróleo y del diésel en los últimos meses:

  • A primeros de septiembre el petróleo ya había bajado un 8% respecto a julio, pero el diésel seguía igual. 
  • Solo al llegar octubre empezamos a notar alguna bajada. 
  • En las últimas semanas el petróleo ha subido y enseguida se ha notado el efecto sobre el diésel. 

A esta "pereza" se le llama efecto cohete-pluma: las subidas del barril de Brent las notas enseguida, pero las bajadas tardan en llegar. 

De los más caros de Europa

En Europa cada país aplica unos impuestos diferentes (y en muchos casos superiores a los nuestros), por lo que no sería justo comparar el precio final del combustible. 

Si nos fijamos en el precio ANTES de impuestos, España queda como uno de los países más caros:

¿Por qué los españoles pagamos tanto? La razón tiene un nombre: oligopolio. En España y Portugal el mercado se encuentra en pocas manos

En Francia los precios se moderan porque la competencia es mucho mayor (más de la mitad del carburante se vende en supermercados e hipermercados).  


Imprimir Enviar por email