Modelos

Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares

18 octubre 2021

Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares. Modelo gratuito  de contrato de compraventa de coche para comprar o vender tu vehículo.

Compraventa de coche usado entre particulares

Al comprar un coche ya usado, es importante tener claro a quién se lo compramos y en qué condiciones. Por eso, lo mejor es hacer intervenir a profesionales que aprueben la calidad del vehículo, ya que, los coches pueden estar al borde del colapso y ni nos damos cuenta.

Para saber qué tienes que comprobar antes de comprar un coche usado a un particular, puedes empezar por leer nuestro informe sobre compraventa de coches de segunda mano.

Además, es muy importante tener en cuenta

  • Que el comprador antes de firmar el contrato debe comprobar que el vehículo es transferible, solicitando en la DGT el informe detallado del vehículo, para asegurarse de que podrá poner el coche a su nombre. Puede hacerlo de forma presencial o telemática, y basta con saber la matrícula del vehículo.
  • Hay que hacer 3 copias del contrato, y cada copia debe de estar firmada por el comprador y por el vendedor en cada una de las hojas que componen cada contrato, indicando la fecha y hora. Conviene que firmen ambos contratantes en ese momento, el impreso de solicitud de cambio de titularidad de un vehículo en la DGT
  • A continuación, y antes de poner el vehículo a disposición del comprador, es preferible efectuar la transferencia en Tráfico.
  • En el caso de que el vendedor y el comprador dirijan sus solicitudes de forma conjunta a la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio de cualquiera de ellos o de aquella en que se matriculó el vehículo, acompañada de la documentación preceptiva, la Jefatura procederá, simultáneamente, a efectuar el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos y a expedir un nuevo permiso o licencia de circulación a nombre del adquirente, comunicándolo a los Ayuntamientos de los domicilios legales del vendedor y del comprador. Si no es así, el vendedor debe realizar la notificación de venta del vehículo en el plazo de 10 días, y el comprador, deberá realizar la solicitud de renovación del permiso o licencia de circulación en el plazo de 30 días posteriores a la compraventa. 

OCU te ayuda a vender o comprar un coche usado

Ponemos a tu disposición en la página siguiente un modelo de contrato para que puedas comprar o vender tu vehículo usado a otro particular. Lo puedes usar a modo de plantilla y simplemente rellenarlo con tus datos y los del vehículo y directamente presentarlo como contrato.