Informe

Costes reales de distintos tipos de coches

¿Cuánto cuesta conducir un coche de gasolina, un eléctrico, un híbrido…?

La transición hacia una movilidad más sostenible puede tener un coste para los bolsillos de los consumidores. El Proyecto TCO (Total Cost of Ownership), liderado por la European Climate Foundation y en el que participa OCU, ha estimado de forma precisa los costes totales de uso de distintos tipos de automóviles propulsados con combustibles fósiles, electricidad e hidrógeno.

coches-montones-dinero

Mejorar la calidad del aire en nuestras urbes y atenuar el cambio climático se han convertido en necesidades sociales urgentes. Los consumidores desean contribuir a alcanzar esos objetivos de aire limpio y descarbonización y una de las formas de hacerlo es cambiar los automóviles por otros menos contaminantes, pero también hay que ajustar la carga que esa transición puede suponer para los bolsillos.

TCO: información fiable sobre el coste de los coches

Para tomar decisiones sobre la adquisición de esos nuevos coches, los compradores necesitan tener una información independiente y fiable sobre cuáles serán los costes totales de uso de las distintas tecnologías de motores y combustibles actualmente en el mercado.

European-Climate-Foundation-logo-disclaimer

Con el objetivo de aportar esa información, la Fundación Europea del Clima ha realizado un estudio, en el que participa OCU, sobre los costes totales de utilización de los vehículos de turismo en función del tipo de combustible o energía que utilizaban, conocido como Proyecto TCO (Total Cost of Ownership). Los cálculos se hicieron por primera vez en 2018 y se han repetido en 2021, para comprobar si las nuevas formas de movilidad van resultando más competitivas en lo que respecta a costes.

Para los cálculos se tiene en cuenta el precio de compra, el de reventa, el gasto de combustible o electricidad, los seguros, los impuestos y los gastos de mantenimiento para estimar el gasto total de uso. Además, se han realizado otras estimaciones para distintos tipos de coches y de kilometrajes anuales.

Los nueve tipos de motores que se han comparado son:

  1. Gasolina
  2. Gasoil (diésel)
  3. Bifuelgasolina/gas natural (GNC)
  4. Bifuel gasolina/ gas licuado del petróleo (GLP)
  5. Híbridos no enchufables gasolina/eléctrico
  6. Híbridos enchufables gasolina/eléctrico
  7. Híbridos gasoil/eléctrico
  8. Eléctrico 100%
  9. Hidrógeno

Los eléctricos compensan

Los resultados se han difundido a través de la revista OCU-Compra Maestra y en portal de OCU y muestran que la compra de un coche eléctrico o un híbrido enchufable se presenta como una opción cada vez más atractiva.

Una persona que recorre 21.000 km al año con su coche y que decide adquirir un coche totalmente eléctrico de gama media en lugar de un compacto de gasolina equivalente (segmento C), y se beneficia de 4.000 euros de ayuda estatal por la compra se ahorrará 13.000 euros, aunque lo venda a los 7 años de uso y lo recargue con tarifa normal.

El ahorro puede ser aún mayor para quien haga un uso intensivo del vehículo, con largos trayectos por autopista que le llevan a recorrer hasta 40.000 km anuales. Aprovechando esa misma ayuda de 4.000 euros y vendiendo el coche a los 6 años, se ahorraría más de un 20 % respecto al coche de gasolina, y eso contando con que tenga que cargar la mitad de las veces fuera de casa. Aparte del reducido coste de la energía eléctrica frente a los combustibles fósiles, los coches eléctricos necesitan menos mantenimiento y las baterías son muy duraderas. Si hay que cambiarlas en el futuro, el precio que habría que pagar por cada kW de capacidad se habrá reducido a la mitad en una década.

Un webinar para presentar resultados

Entre las actividades del proyecto, se celebró un webinar abierto a todos los consumidores interesados. Junto con los expertos de OCU implicados en el proyecto, participaron varios representantes del sector del automóvil. En la sesión se presentaron los resultados de los cálculos y se respondieron las dudas de los asisttentes.