Consejos

Cascos de moto: guía de compra de cascos

01 enero 2011
Casco

01 enero 2011

Guía de Compra de cascos de moto seguros y baratos. Información sobre las seguridad de los cascos de motos y precios de las principales marcas.

Cascos: uso obligatorio

El objetivo de un buen casco de moto es amortiguar el impacto en caso de caída para prevenir lesiones importantes en el motorista. Con alguna excepción, los cascos de moto analizados aprueban en seguridad, pero no todos son igual de cómodos o se manejan con la misma facilidad. Aunque su uso es obligatorio, los usuarios no siempre llevan los cascos correctamente.

Además del casco, cuando conduzca una moto debe utilizar otros elementos protectores como chaquetas, guantes, coderas y rodilleras.

El material del casco no determina la seguridad

En nuestro análisis hemos comprobado que un casco de material termoplástico puede ser tan seguro como uno de fibra. En lo que realmente se diferencian es en el precio: un casco integral de moto fabricado en termoplástico cuesta, de media, 130 euros; mientras que los cascos fabricados en fibra de carbono o fibra de vidrio rondan los 280 euros. Es decir, casi podría comprar dos cascos de termoplástico por el precio de uno de fibra. La elección resulta sencilla, sobre todo porque según nuestras pruebas, ambos tipos de casco resultan igual de seguros.

Lo que sí es importante es que el casco esté en buen estado:

  • Nunca compre un casco de segunda mano.
  • Compruebe que tiene la etiqueta de homologación según la normativa europea.
  • Si su casco recibe un fuerte golpe, es mejor que lo cambie por otro, aunque no parezca tener ningún daño.
  • No lo pinte ni le coloque pegatinas, límpielo sólo con agua y jabón, no use productos abrasivos.

Antes de decidirse por un modelo, pruebe distintas tallas hasta dar con el que mejor se ajuste a su cabeza. El casco debe quedar bien sujeto, pero con cierta holgura, sin que se mueva al girar la cabeza. Si usa gafas, pruébese el casco con ellas puestas.

Cómo usar los cascos

El principal inconveniente de los cascos de moto lo encontramos al ponerlos o quitarlos, ya que el motorista tiene que ser capaz de manejarlo con los guantes puestos.

El diseño de algunos cascos, sobre todo los que llevan cierre de doble anilla, complica su manejo más de lo necesario.

El casco debe permitir una conducción cómoda en diferentes circunstancias: carretera, ciudad, lluvia, viento, etc. Algunos fabricantes aportan mejoras en el diseño para que los cascos resulten cómodos, no pesen demasiado y ventilen adecuadamente. Algunas marcas reducen el ruido con un buen diseño aerodinámico. Es importante que ofrezca un campo de visión suficiente, que el visor se abra y cierre fácilmente, no se empañe o vibre.

Unos consejos le ayudarán a elegir y usar mejor el casco de moto:

  • Antes de decidirse por un modelo, pruebe distintas tallas hasta dar con el que mejor se ajuste a su cabeza.
  • El casco debe quedar bien sujeto, pero con cierta holgura, sin que se mueva al girar la cabeza.
  • Si usa gafas, pruébese los cascos con ellas puestas.

Cascos seguros por 150 euros

Puede encontrar cascos de moto de calidad y seguros por unos 150 euros.

Tenga en cuenta que los cascos más caros no tienen por qué ser los mejores. Normalmente los cascos de termoplástico cuestan la mitad que los de fibra, a pesar de ser igual de seguros.

Eso sí, compare entre distintos establecimientos antes de comprar ya que puede ahorrarse hasta 100 euros por el mismo modelo de casco.

Lista de marcas

AGV

Arai

Caberg

Grex

Hx

Lazer

Nau

Nolan

Shark

Shiro

Shoei

Suomy

Xlite


Imprimir Enviar por email