Noticia

¿Consumir alcohol previene el COVID-19? #Nocuela

Noticias falsas que no cuelan

Circulan muchos bulos y noticias falsas sobre el coronavirus, desde OCU hemos desmentido bastantes de ello. También lo hacen otros organismos: AESAN, por ejemplo, ha alertado de que circulan informaciones que relacionan el consumo de alcohol con la prevención del coronavirus, algo totalmente infundado. 

21 abril 2020
consumo alcohol covid 19

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha avisado de que están circulando, sobre todo en redes sociales, mensajes que informan de las presuntas bondades del consumo de alcohol en la prevención del COVID-19, además de otras enfermedades como el alzhéimer, afirmando basarse en distintos medios profesionales o científicos.

Como recuerda AESAN, no es posible afirmar ni sugerir que los alimentos previenen, tratan o curan enfermedades, ya que ese tipo de alegaciones es algo que recae en el ámbito de los medicamentos.

Estamos, una vez más, ante un ejemplo de informaciones falsas, fake news difundidas de forma irresponsable por quienes aprovechan las dudas de los consumidores ante la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus para acrecentar la confusión y obtener algún beneficio o simplemente en su propio interés.

nocuela

Desconfía de los bulos sobre coronavirus

Desde OCU insistimos en la necesidad de contrastar las informaciones y desconfiar de las que no provengan de fuentes oficiales. Te recordamos algunas claves para identificar noticias faltas:

  • Lee el contenido completo, no te quedes en el titular, que puede ser exagerado para captar tu atención.
  • Comprueba la fecha: puede ser un contenido real, pero que se refiere a algo sucedido tiempo atrás.
  • Revisa de dónde viene la información. ¿Conoces la fuente? ¿Es fiable? ¿Tiene reputación en su ámbito? ¿Incluye referencias válidas?

Identifica bulos sobre el coronavirus

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas