Brote de Listeriosis en carne mechada
Ante el brote de Listeria causada por haber consumido carne contaminada de la marca "La Mechá" en OCU exigimos responsabilidades a la empresa y a las administraciones. Te explicamos qué clase de intoxicación alimentaria es la Listeria y cuáles son sus síntomas.

La Listeria monocytogenes es una bacteria que está detrás de un buen número de infecciones alimentarias. Suele transmitirse por consumir quesos frescos, patés, fiambres o vegetales crudos en los que se encuentra la bacteria.
La listeriosis tiene un periodo de incubación largo y no causa diarrea ni episodios gastrointestinales, así que si has comido carne afectada "La Mechá", mantente alerta y acude al médico (centro de salud o centro hospitalario de urgencias) ante cualquiera de estos síntomas para que lo valoren.
- Fiebre alta que en grupos de riesgo como ancianos, niños o personas enfermas podría desencadenar episodios graves.
- Dolor de cabeza y de cuello.
- Convulsiones
- Septicemia.
- En las mujeres embarazadas podría provocar abortos o partos prematuros.
OCU exige responsabilidades
Desde que se produjera el brote de Listeria ha habido escasa información, lo que ha causado que los consumidores no conocieran si estaban o no afectados por comer carne contaminada por la bacteria.
En OCU pedimos a la Junta de Andalucía y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria que proporcionen información clara y precisa sobre el alcance del brote y los establecimientos que han vendido el producto a los consumidores y exigimos responsabilidades a la empresa por los daños causados por la intoxicación.
Recordamos que de acuerdo con la normativa de protección de los derechos de los consumidores tienen derecho a una indemnización por los daños sufridos.