Alerta

Cuidado: cannabinoide en gominolas

AESAN ha avisado de una nueva alerta de seguridad. De nuevo, es un compuesto procedente del cannabis el que se ha detectado en una golosina: evita consumir estas gominolas con HHC y asegúrate de que no caen en manos de los más vulnerables.

09 mayo 2024
gominolas

HHC, un peligroso ingrediente "de moda"

Hace varias semanas las autoridades españolas ya alertaron de la presencia de HCC en dulces que se podían comprar por Internet (si bien entonces, en lo que pudiera ser un subterfugio legal se indicaba en el envase "no apto para consumo humano". Ahora, de nuevo, notifican la presencia de hexahidrocannabinol (HHC) en nuestro país: esta vez se han encontrado en unas gominolas de fresa procedentes de Malta.

¿Cuál es el problema?

El HHC (hexahidrocannabinol), es un cannabinoide semisintético que, a diferencia del más conocido CBD o cannabidiol, tiene efectos psicoactivos y su consumo implica riesgos. Consumir alimentos con HHC en su composición es peligroso, puede tener un grave riesgo para la salud de quienes lo ingieran.

¿Cuál es producto afectado?

Se trata de HHC Gummies Strawberry, de la marca YPSILÓS. Se vende en envasado en bolsas. La alerta afecta a todos los lotes.

Estas gominolas con cannabis han sido inicialmente distribuidas en Cataluña: al detectarse su presencia, se procede a retirar esta golosina del mercado.

¿Qué debes hacer?

De entrada, no consumir este tipo de productos. Aunque parezca que al ser unas “chuches” son algo inocuo, lo cierto es que el hexahidrocannabinol (HHC) es un compuesto que entraña riesgos para la salud y cuyo consumo desaconsejamos.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos se abstengan de consumirlos y, desde luego, se aseguren de que no lo ingieren menores atraídos por es aspecto de las gominolas.

Más información sobre esta alerta en AESAN

Recomendado para ti