Informe

Intoxicaciones: ¿conoces a los culpables?

12 marzo 2018
intoxicaciones

12 marzo 2018

Bacterias, toxinas, y virus presentes en comidas y bebidas son los responsables de bastantes enfermedades. Las más comunes son las que producen síntomas gastrointestinales, como diarrea o vómitos. Para prevenirlas, es necesario cuidar la conservación y la manipulación de los alimentos

Salmonellosis

La salmonelosis está producida por bacterias del género Salmonella, la más habitual es Salmonella enteritidis. Viven en el intestino del hombre y los animales, a menudo sin producir dar síntomas.  La enfermedad se transmite cuando las bacterias salen del intestino, llegan a los alimentos y se multiplican en ellos. Una única bacteria no es peligrosapero el hecho de que se multipliquen y lleguen a una cierta cantidad que se considera dosis infectiva es el problema.

  • Periodo de incubación: de 12 a 36 horas, es el habitual, pero puede variar desde 3 horas a 5 días
  • Vía de contagio. Alimentos a base de huevo crudo, carnes frescas, sobre todo de aves, verduras regadas con aguas residuales, mariscos de aguas contaminadas y no depurados y sobre todo poca higiene por parte de manipuladores de alimentos.
  • Síntomas: duran unos 2 a 7días y son dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza. En niños y ancianos, sobre todo si tienen otras enfermedades puede llega a ser mortal, sobre todo por la deshidratación o complicaciones.