Noticia

Dieta personalizada para mejorar la salud

11 noviembre 2020
preventomics

OCU trabaja en el proyecto europeo Preventomics de nutrición personalizada, es decir, la dieta adaptada a las necesidades individuales del consumidor con el propósito de reeducarle para consolidar nuevos hábitos saludables. Porque alimentarse bien es apostar por la salud. Contamos contigo para conseguirlo.

Preventomics y la nutrición personalizada

OCU participa en el proyecto Preventomics financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es lograr una nutrición o dieta personalizada con la que los ciudadanos nos alimentaremos mejor. La dieta personalizada que resulte será fruto de la recopilación y tratamiento de información individual en varios campos: información a nivel metabólico, genético y estilo de vida.

En el proyecto participan 19 socios de 7 países europeos, entre los que se encuentran prestigiosas universidades, centros tecnológicos y empresas del sector. El papel de OCU consiste en aportar el punto de vista del consumidor ante la nutrición personalizada, las herramientas utilizadas para llegar al diseño de la dieta individual, el uso de apps y plataformas digitales y los cambios comportamentales que implica.

logo preventomics 

Objetivo, reeducar nuestros hábitos alimentarios

El aspecto más importante relacionado con la dieta personalizada es la reeducación de los hábitos alimentarios, muy por delante de otros factores sugeridos como análisis genéticos, consejos psicológicos, recomendaciones en el supermercado y herramientas digitales de salud.

En el marco de este proyecto europeo, OCU realizó una encuesta a consumidores para saber qué hábitos diarios les resulta más fácil o difícil cambiar: 

  • Comer mejor (más fruta y verdura, menos productos procesados) es el hábito que se considera más asequible, en mayor grado por parte de las mujeres (56%) que de los hombres (47%).
  • Por el contrario, es complicado mejorar el bienestar emocional (30%), hacer más ejercicio físico (23% de las mujeres), gestionar mejor el tiempo en la vida diaria (17%), dejar de fumar (14%) y dormir lo suficiente (12%).
  • El mayor obstáculo es la falta de tiempo o de motivación. Una minoría se frena por el precio, por ejemplo, de adquirir alimentos más saludables, pagar un gimnasio o un tratamiento para dejar de fumar.
  • El mayor impedimento para comer mejor es tener que renunciar a ciertos placeres (16%), como el sabor de la comida poco saludable. Unos pocos se frenan por el precio de los alimentos más saludables como la fruta y verdura (5%).

preventomics

En general, los encuestados creen que lo que más les costaría cambiar es su actitud psicológica ante la vida, es decir, conseguir manejar mejor las situaciones de estrés, ansiedad o desánimo. Lo que consideran más factible es mejorar su dieta, precisamente el objetivo que se propone el proyecto.

Se necesitan voluntarios en la provincia de Tarragona

A pesar de la crisis debida a la covid-19, el proyecto europeo Preventomics sigue adelante.

Ahora empiezan los estudios piloto para la implementación de consejos de nutrición y estilos de vida personalizados: para eso se buscan voluntarios, y contamos contigo.

Quién puede participar

Los voluntarios tienen que cumplir estos requisitos:

  • Hombres y mujeres no fumadores sin patologías previas.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Disponibilidad para desplazarse a Reus tres veces durante el estudio.
  • Tener acceso a Internet y un mínimo manejo de las nuevas tecnologías.

El estudio tiene una duración de 6 meses.

¿En qué consiste el estudio?

Los voluntarios contarán con un seguimiento por parte de expertos en nutrición y salud. Se les harán dos evaluaciones gratuitas (al inicio y final del estudio) de los procesos del organismo para obtener y producir energía a partir de la ingesta de alimentos. Estas evaluaciones se realizan a partir del estudio de más de 30 marcadores genéticos y 40 marcadores metabólicos. El objetivo es evaluar los cambios en el organismo antes y después de implementar nuevos hábitos nutricionales y cambios en el estilo de vida.

¿Te animas a participar y colaborar con OCU y Preventomics?

  • Para participar tan solo tienes que hacer clic en este enlace y rellenar el formulario de inscripción.
  • También puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico estudis@eurecat.org o llamando al 636 944 723.