Noticia

Lo "sin azúcar" no siempre es más sano

16 diciembre 2015
sin azucar

16 diciembre 2015

Desconfía de las modas radicales que te plantean elecciones extremas. Tu salud no depende de que escojas siempre la opción sin azúcar. Es importante que compruebes también el resto de nutrientes, pues a menudo la versión 0% azúcar lleva mayor cantidad de grasas saturadas. 

En los últimos tiempos está de moda fijarse en un ingrediente concreto para satanizarlo. Se ha hecho con la leche, se ha hecho con la harina... y también se hace con el azúcar. 

Es rotundamente cierto que solemos llevar dietas con demasiada azúcar. En un mundo ideal, el azúcar debería suponer menos del 5% de las calorías que comemos y bebemos. 

O lo que es lo mismo: 6 cucharaditas al día. Para que te hagas una idea: una simple cocacola ya lleva 9. 

Sí, tenemos un problema con el azúcar y conviene limitar el consumo de dulces, bollería, refrescos... Pero lo que no tiene sentido es quitarnos del azúcar para hincharnos de grasas saturadas.

Las dos caras de Artiach

El fabricante de galletas Artiach, al igual que muchos otros, ha decidido que en el mercado convivan la versión "clásica" de su producto con una nueva receta 0% azúcares

Sin duda, la opción 0% azúcares es la adecuada para los diabéticos y para quien quiera reducir su consumo de azúcar. Pero ¿es una alternativa más saludable en su conjunto?Comparando la información nutricional de ambos productos, no lo parece:  

  • Calorías: prácticamente las mismas, con menos de 4 kcal de diferencia por galleta.  
  • Grasas: la opción 0% azúcares es más grasa y, lo que es peor, tiene mayor cantidad de grasas saturadas. 
  • Precio: mucho más cara la opción sin azúcar (10,69 euros el kilo) que la clásica (7,94 euros el kilo). 

Ingredientes de Artinata 0%: edulcorantes (isomalt, xilitol, sucralosa), harina de trigo, grasa vegetal (coco), grasa vegetal totalmente hidrogenada (coco), almidón de trigo, nata en polvo (1,7%), leche en polvo, huevos en polvo, sal, gasificantes (bicarbonatos sódico y amónico), emulgente (lecitina de soja), aroma, colorantes (E 160b, E 120), antioxidantes (E 304, E 306), acidulante (ácido tartárico). Puede contener almendras, avellanas, cacahuete. Alérgenos: Trigo, leche, huevos, soja. Puede contener almendras, avellanas, cacahuete. 

Ingredientes de Artinata tradicional: azúcar, harina de trigo, grasa de coco, grasa de coco totalmente hidrogenada, almidón de trigo, suero de leche en polvo, dextrosa, nata en polvo (1,6%), leche en polvo, huevos en polvo, sal, gasificantes (bicarbonato sódico y amónico), emulgente (lecitina de soja), acidulante (ácido tartárico), antioxidantes (E 304, E 306), colorantes (E 160b, E 120). Puede contener cacahuetes, frutos de cáscara. Alérgenos: Trigo, leche, huevos, soja. Puede contener almendras, avellanas, cacahuete.  


Imprimir Enviar por email