Noticia

Campaña "La vida azul", otro sello sin respaldo científico

25 enero 2018
Perfiles nutricionales

25 enero 2018

Las redes sociales están en plena vorágine contra la campaña “La vida azul” de Alcampo. Estos productos no tienen problemas de seguridad alimentaria, pero algunos sí venden lo que no son: una composición nutricional saludable. Por estos motivos son tan importantes las campañas que desde OCU promovemos: “Etiquetas Trampa”, “Menos azúcar, más sano" y “Perfiles Nutricionales Saludables”.

“Ayudarte a comer mejor, moverte más y cuidarte” es el objetivo de la campaña “La vida azul” de Alcampo. Para la selección de sus “productos azules”, el hipermercado ha tenido en cuenta el valor nutricional y el tipo de ingredientes (aditivos, aceites o presencia de OGMSs) empleados en la elaboración de los productos en cuestión.

La intención, a priori, se podría decir que es buena: velar por una buena alimentación y, por lo tanto, una buena salud de los consumidores. Los productos frescos estarían “amparados” bajo este sello. Pero las cosas se tuercen cuando aparecen productos como Cola Cao, Sunny delight, galletas Dinosaurus, caramelos de goma que dan a entender que contienen fruta o incluso barritas de cereales Hero. Son productos que ya hemos denunciado por tratarse de #EtiquetasTrampa o contener #AzúcarDeMás. Y es que son productos que venden lo que no son: salud o una composición nutricional saludable.

Con el objetivo de que se aprueben los perfiles nutricionales en los productos para evitar el recurso sistemático a alegaciones saludables o de nutrición que confunden al consumidor, participamos en la campaña #stopdodgyclaims del BEUC (Asociación Europea de Consumidores). Lo importante es que estos criterios en la composición de los alimentos los defina un organismo totalmente independiente, siempre bajo un criterio científico y no en base a polémicas en medios de comunicación.

 Campaña de BEUC contra alegaciones en productos poco saludables


Imprimir Enviar por email