Alerta

¿Fruta en chuches?

13 octubre 2017
fruta en chuches

13 octubre 2017

Vaya engaño lo de poner fruta en las chuches. ¿Por qué lo hacen? Tal vez porque decirlo en su envoltorio, podría dar a entender que comerse una gominola con fruta es más sano que si no la llevara. Queríamos saber cuánta fruta de verdad hay en un caramelo y descubrimos que en realidad hay zumo de..., aroma de... o jarabe de… fruta.

Añadir fruta a un plato es una forma de incorporar color y dulzor. Una brocheta de kiwi, mandarina, plátano y uva es un postre, una merienda o un tentempié, lleno de colores y con un contraste de sabores y texturas irresistibles.

La realidad es que la fruta madura ya es dulce de por sí, por lo que se podría decir que es una golosina.

Solo 0,2 g de fruta por cada ración

Algunos fabricantes de golosinas nos quieren dar gato por liebre y se empeñan en vendernos chuches con fruta, como reclamo de compra con una connotación saludable.

Nunca masticarás fruta en ninguna chuchería. La fruta se encuentra en forma de zumo a partir de concentrado en porcentajes que pueden ir desde 1,5% a un 5% en los dulces más generosos. Es decir que, en el mejor de los casos, el contenido de fruta en estos caramelos puede llegar a 0,2 g en una ración sugerida de 25 g.

¿Harto de #EtiquetasTrampa?
Únete a nuestra campaña y firma para acabar con ellas

Zumo de fruta a partir de concentrado

Añadir fruta en un caramelo sirve para dar color y algo de sabor. La fruta, o mejor dicho, el zumo de fruta a partir de concentrado y concentrados de frutas, juega un papel de colorante. Naturales, sí, pero igual de engañosos. Así que todos esos beneficios de la fruta, tanto nutricionales como de hábito alimentario, desaparecen.

Veamos lo que pone HARIBO en su etiqueta nutricional de dos de sus productos:


  • HARIBO. Favoritos, con zumo de frutas. 

Ingredientes: Jarabe de glucosa; azúcar (38%); agua; zumo de frutas a partir de concentrado (5%): limón, fresa, cereza, naranja, manzana, piña; gelatina; humectante: jarabe de sorbitol; dextrosa; acidulante: ácido cítrico; nata ligera en polvo; gelificante: pectina amida; corrector de acidez: citrato trisódico; aroma; concentrado de frutas y plantas: grosella negra, baya de saúco, aronia, uva roja, rábano, cártamo, naranja, limón, mango, fruta de la pasión, espirulina, manzana; extracto de baya de saúco, jarabe de caramelo; colorante: curcumina; jarabe de azúcar invertido.

  • HARIBO. Frutissima, con zumo de frutas

Ingredientes: Azúcar; jarabe de glucosa; agua; dextrosa; zumo de frutas a partir de concentrado (4,3%): limón, naranja; gelatina; gelificante: pectina amidada; acidulante: ácido cítrico; corrector de acidez: citrato trisódico; aroma; concentrado de frutas y plantas: espirulina, cártamo, manzana, zanahoria, hibisco, naranja, baya de saúco, limón, mango, fruta de la pasión, grosella negra, aronia, uva roja; extracto de baya de saúco; jarabe de caramelo; jarabe de azúcar invertido.  

 

Con aromas de frutas    

Hay otros dulces con un reclamo igual de engañoso, aquellos que incorporan aromas de frutas. Todos sabemos que los caramelos son; azúcar con muchos aditivos, entre ellos colorantes, y con aromas para que nos sepan a algo. Pero, utilizar el reclamo de la fruta (tanto en texto como en dibujo) nos parece casi un insulto.

  • VIRGINIAS. Caramelos blandos con zumo de frutas.

Utilizar cualquier alegación, escrita o en forma de dibujo, como hacen los de VIRGINIAS tan evidentemente falso, haciendo alusión al pretendido contenido de fruta en unos dulces, nos parece totalmente engañoso.

Pretender dar una connotación positiva y saludable a este tipo de productos nos parece falsear la naturaleza de las golosinas: azúcar y aditivos (sean o no naturales).

Estos son sus ingredientes:

 

 

Ingredientes: Jarabe de glucosa, espesante (dextrina de maíz), grasa vegetal hidrogenada de coco, acidulante (ácido  cítrico), aromas, proteína de leche, gelificante (gelatina), emulgente (E471), y colorantes naturales según sabor (E100, E120, E160c).

 

  

Contra las #etiquetastrampa 

Si como nosotros estás harto de que te tomen el pelo y quieres poner coto a este tipo de mensajes, apoya nuestra campaña contra las #etiquetastrampa.

¿Harto de #EtiquetasTrampa?
Únete a nuestra campaña y firma para acabar con ellas


Imprimir Enviar por email