Noticia

¿Dejamos el pescado por culpa del mercurio?

12 abril 2016
Pescado

12 abril 2016

Algunas especies de pescado contienen cantidades de mercurio destacables y su ingesta no debe ser habitual, pero de ahí a desaconsejar el consumo de pescado, va un mundo. Analizamos conservas de atún y atún claro en aceite vegetal y sus valores de mercurio no son preocupantes.

Tomamos pescado o no

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son los organismos que establecen los límites máximos permitidos de contaminantes, lo que se conoce como la Ingesta Diaria Aceptable (ADI). Pero, al margen de ello, cada país puede establecer niveles máximospermitidos de contaminantes en los distintos alimentos.

La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) establece una ingesta semanal tolerable de 4 µg (microgramos de mercurio inorgánico) por kilo de peso corporal, lo que equivale a 240 µg de mercurio en el caso de una persona de 60 kilos.

Para compatibilizar el beneficio de un consumo de pescado semanal alto con una exposición de metilmercurio adecuada, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda desde el año 2011 a las embarazadas, mujeres en fase de lactancia y niños menores de tres años que eviten el consumo de especies de pescado con contenidos de mercurio más altos, especialmente pez espada, tiburón, atún rojo y lucio. En el caso de niños de entre 3 y 12 años, la recomendación es limitar el consumo de estas especies de pescado a 50 gramos a la semana.

 CONTENIDO DE MERCURIO EN PESCADOS Y MARISCO - RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 Contenido bajo (menos de 0,09 ppm)

Se puede consumir sin límite

 Contenido moderado (entre 0,09 y 0,29 ppm)

A consumir únicamente 1 o 2 veces por semana

 Contenido elevado (más de 0,3 ppm)

Consumo máximo 3 veces al mes
Anchoa  Lubina  Atún
Pez mantequilla   Carpa  Mero
 Almeja  Bacalao  Caballa
 Cangrejo de río  Halibut  Pez espada
 Rodaballo  Langosta
 Merluza  Rape
 Arenque  Raya  
Tilapia
 Bonito  
 Ostra    
 Platija    
 Salmón    
 Sardina    
 Vieira    
 Camarón    
 Lenguado    
 Calamar    
 Chipirón    
 Pescado blanco    

Si quieres poner a prueba tus conocimientos sobre pescado, haz nuestro test

¿Qué sabes del pescado?


Imprimir Enviar por email