Noticia

¿Dejamos el pescado por culpa del mercurio?

12 abril 2016
Pescado

12 abril 2016

Algunas especies de pescado contienen cantidades de mercurio destacables y su ingesta no debe ser habitual, pero de ahí a desaconsejar el consumo de pescado, va un mundo. Analizamos conservas de atún y atún claro en aceite vegetal y sus valores de mercurio no son preocupantes.

No hay peligro en lata

¿Es peligroso para la salud consumir algunas especies de pescado por su alto contenido en mercurio? Es una creencia popular habitual en los últimos años, que se apunta desde diferentes frentes casi siempre sin aportar demasiados datos objetivos. Aunque, ojo: sí es cierto que existe o puede existir mercurio en el pescado procedente de zonas donde el mercurio abunda; pero de ahí a demonizar el consumo del pescado en general, va un mundo.

Los niveles de mercurio que contienen la mayoría de las especies de pescado que consumimos habitualmente no representan un riesgo para la salud humana. Aunque si se consumen con frecuencia grandes especies depredadoras, puede llegar a superarse el nivel de ingesta máximo tolerable. Por eso, a los niños y las mujeres embarazadas, en período de lactancia o que estén planeando quedarse embarazadas en el plazo de un año, se les suele recomendar que se abstengan de consumir tiburón, atún rojo, pez aguja, pez espada y especies similares.

En OCU hemos realizado un análisis de atún y atún claro en aceite vegetal en conserva de distintas marcas, y los valores de mercurio que encontramos están muy por debajo del máximo legal establecido en la Unión Europea, que es de 1 ppm (una parte por millón).

El contenido máximo de mercurio que hemos hallado es de 0,46 de mercurio ppm = 0,00046 mg de mercurio/gramos de atún. Por lo tanto, en una lata de 52 gramos de atún encontramos 0,02392 mg de mercurio = 23,92 µg de mercurio. Con estos resultados, tendríamos que exceder las 10 latas semanales para sobrepasar el máximo recomendado por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA).

Comparador de Atún en conserva


Imprimir Enviar por email