Noticia

¿Cerezas o picotas?

19 junio 2018
cerezas y pictoas

19 junio 2018

Son de las frutas de verano más conocidas y apreciadas, y estamos en plena temporada. En la frutería encontramos cerezas y picotas. Todas las picotas son cerezas, pero no todas las cerezas son picotas. ¿Qué diferencia hay entre ellas?

La cereza es una fruta originaria del medio oriente, que se produce muy bien en distintas zonas de España.

Destaca por su exquisito sabor y por sus indudables beneficios nutricionales: la cereza es una fruta muy rica en antioxidantes, flavonoides y polifenoles, y tiene además un importante contenido en fibra.

¿Cereza o picota?

Las picotas son cerezas... pero no todas las cerezas son picotas. Ëstas son sus diferencias:

Aspecto. Aparentemente, la diferencia entre cereza y picota está en el rabito: las picotas son un tipo de cerezas que suele presentarse sin rabito o pedúnculo, ya que durante la recolección, éste queda unido al árbol  (pues su unión con el fruto es bastante más endeble). En las demás cerezas sucede al revés. Otras características que te ayudarán a diferenciarlas son el tamaño y el color, pues las picotas suelen tener un color rojo más intenso y oscuro y mayor tamaño que las cerezas.

Sabor y textura. Pero la diferencia entre cerezas y picotas no es solo exterior: las picotas suelen ser más crujientes, dulces y sabrosas que otras cerezas.

Temporada. La de las cerezas es más temprana, empezando en abril, mientras que la temporada de la cereza picota no empieza hasta junio.

Las zonas de mayor producción de picotas son Extremadura y Aragón, seguidas de Andalucía y Cataluña. Hay una D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) en el Valle del Jerte y una I.G.P. "Cerezas de la Montaña de Alicante", aunque no todas las picotas proceden de allí. 

Sácales partido

  • Escoge las cerezas que presentan un aspecto brillante con un color rojo intenso.
  • Guárdalas en la nevera (en la zona menos fría) y sin lavar.
  • En fresco se aprovechan al máximo sus propiedad. También pueden usarse en confituras y dulces.

Si quieres saber qué frutas y verduras están de temporada, consulta nuestro:

Calendario de frutas y verduras


Imprimir Enviar por email