Berenjenas: aprovecha su bajo contenido calórico

Morada y de piel brillante, esta verdura originaria de la India es casi toda agua y destaca por su aportación en fibra y su buena densidad mineral, sobre todo en potasio y manganeso. ¿Quieres sabes más sobre sus beneficios nutricionales, principales variedades, cómo evitar su sabor amargo o comprarlas con acierto?
La berenjena o Solanum melongena puede ser morada o violeta sobre fondo blanco grisáceo. El fruto comestible es una baya voluminosa, de forma alargada, ovalada o curvada, con una piel lisa y brillante. La pulpa es clara, casi blanca, consistente. Contiene numerosas semillas aplastadas de color pardo. Te contamos sus:
- Mejores meses de consumo, al estar de temporada
- Propiedades nutricionales
- Principales variedades
- Consejos de compra
- Claves para conservar las berenjenas en casa
- Trucos culinarios
Cinco raciones diarias de fruta o verdura, preferiblemente de temporada, son la base de una dieta equilibrada y saludable. Entérate de las frutas o verduras que están de temporada durante todos los meses del año y sus propiedades nutricionales en:
Calendario de frutas y verduras
Beneficios nutricionales
Junto con el tomate y la lechuga, la berenjena es una de las verduras frescas que menos calorías tiene (aprox. 20 kcal/100 gramos). Como todas las verduras, es rica en agua y tiene una buena densidad mineral, sobre todo en potasio y manganeso. Sus fibras, pectina y celulosa, estimulan eficazmente el tracto intestinal.
Principales tipos de berenjenas
El tipo de berenjena más común es aquel que tiene buen tamaño, con forma alargada y piel morada. Es muy carnosa, con una textura esponjosa y la pulpa blanquecina. En el mercado podemos encontrar berenjenas de varios tipos, entre ellos:
- Berenjena de Almagro: IGP de Ciudad Real, tiene forma globosa o de pera, de color violeta e incluso negro. Su pulpa es carnosa y blanca, y muy jugosa de sabor. Cuando se destina a conserva, se recolecta inmadura, cuando el fruto está recubierto casi en tu totalidad por el cáliz.
- Berenjena listada de Gandía: su piel es lisa con un listado de color violeta sobre fondo blanco, la pulpa es blanquecina y casi sin semillas; de excelente sabor.
Cómo comprarlas y conservarlas
A la hora comprarlas hay que elegir las berenjenas que tengan una piel lisa y brillante, con el rabito verde. Una piel flexible es señal de que la hortaliza está madura: si la maduración está demasiado avanzada, las semillas se vuelen más leñosas y la pulpa pierde consistencia. Evita las piezas que estén golpeadas.
La berenjena se conserva durante 3 o 4 días a una temperatura entre 10 y 12 ºC, con una humedad relativa del 80-90%. Para que se conserve durante más tiempo, no hay que quitar el peciolo y los frutos deben conservarse en el frigorífico.
Valor gastronómico y trucos culinarios
Antes de prepararla es recomendable cortarla, salarla o rociarla con zumo de limón, dejándola reposar una media hora tapada para evitar sabores amargos. También conviene taparla para evitar su exposición al aire, ya que se oxida y se pone negra.
La berenjena acepta todo tipo de técnicas culinarias: cocida, guisada, a la plancha, rellena, frita, rebozada, incluso en conserva.
¿Quieres una idea para preparar una rica receta con otras verduras? Te damos todos los ingredientes y te contamos paso a paso la receta para preparar una tarrina de verduras (6 personas):