Informe

Dime qué bebes y te diré quién eres

20 julio 2017
encuesta de bebidas

20 julio 2017

Agua, refrescos, cerveza o vino... ¿Cuáles son nuestras bebidas preferidas? ¿Qué bebemos y con qué frecuencia lo hacemos? Queríamos saber cuáles son los hábitos de consumo de bebidas entre la población española y para saberlo realizamos una encuesta: puedes llevarte sorpresas. 

Encuesta: qué bebemos, cómo somos

¿Agua del grifo o embotellada?, ¿cerveza o vino?, ¿leche entera o desnatada?, ¿café o té?, ¿refrescos con o sin azúcar?…  Hay bebidas para todos los gustos. PAra saber cuáles son las preferidas de los españoels, o qué es lo que solemos beber los españoles, realizamos una encuesta entre los consumidores de 18 y 74 años y descubrimos facetas interesantes en faceta de consumo.

El cuestionario indaga sobre la frecuencia de consumo de determinadas bebidas, en sus distintas variantes: el agua, la leche, el café, el té o infusiones, la cerveza o los refrescos entre otros en los últimos 12 meses. Por eso no se recogen los incrementos estacionales de consumo: por ejemplo, en verano se bebe más agua, más cerveza o refrescos... ¿Qué revelan los resultados?

 Gracias a las 1.284 respuestas recogidas descubrimos entre otras cosas, que:

  • un 20% de los encuestados ha reducido o eliminado el consumo de leche en los dos últimos años,
  • la mitad de la población toma café diariamente,
  • las mujeres beben menos refrescos azucarados que los hombres,
  • vino y cerveza son las bebidas alcohólicas más consumidas,
  • más de la mitad de los encuestados nunca bebe zumos envasados.
Agua

¿Agua del grifo o embotellada? El consumo de agua del grifo y agua embotellada está muy a la par, son muchos los que optan por una u otra. Suele consumirse más agua embotellada en aquellas zonas geográficas con el agua del grifo muy tratada y con sabor muy fuerte: casi un tercio de los encuestados nunca bebe agua del grifo.

agua del grifo

 

Leche

Llama la atención el hecho de que la leche entera tenga muchos menos adeptos que la semi o desnatada, especialmente entre las mujeres y los más mayores. Prácticamente la mitad de los encuestados toa a diario leche semi o desnatada.

En nuestra encuesta hemos podido observar una tendencia llamativa, un 20% de los encuestados ha manifestado que en los dos últimos años ha reducido o eliminado el consumo de leche y productos lácteos en su dieta. De ese 20%, la mitad aduce la prevención de hipotéticos problemas de salud.

 leche para comer

Café, té o infusiones

Quisimos saber la frecuencia con la que nuestros encuestados toman café, té e infusiones.

Analizando sus respuestas descubrimos que somos un país muy cafetero. Casi la mitad de la población consume café diariamente y, el porcentaje es aún mayor si consideramos su versión sin cafeína. Y una cuarta parte de los encuestados (24%) consume café más de una vez al día. A ellos les recordamos que no se recomienda beber más de 3 tazas diaras.

En cambio el consumo de infusiones y especialmente de té, es más esporádico: casi 6 de cada 10 encuestados nunca toma un té.

 cafe y infusiones para comer

Refrescos

¿Y los refrescos? Planteamos la pregunta dividiéndolos no entre tipos de refresco, sino entre refrescos azucarados y los light o con edulcorantes. En este caso la edad juega un papel importante, siendo el grupo de edad entre los 18-34 años el más aficionado a este tipo de bebidas, mientras que los mayores de 55 años lo consumen menos, de hecho, 3 de cada 4 encuestados de esa edad no los toman nunca). Las mujeres tienden a beber menos refrescos azucarados que los hombres.

En cualquier caso, recordamos que se recomienda que la ingesta de cualquier tipo de refresco (azucarado o no) sea ocasional.

 refrescos para comer

Zumos industriales

El 21% de los encuestados incluye en su dieta zumos envasados al menos una vez a la semana.

Como ocurre con los refrescos, los más jóvenes son los mayores consumidores, frente a los mayores de 55 años (el 75% ni los prueba).

Resulta más saludable consumir la fruta entera en vez de un zumo industrial o de un néctar: los primeros pieden buena parte de la fibra, y los segundos pueden contener una gran cantidad de azúcares añadidos. Por eso su ingesta debe ser ocasional.

 zumos

Bebidas alcohólicas (y sin)

Tanto el vino como la cerveza se toman en España con bastante asiduidad, y son mayoría los que han consumido estos productos en los últimos 12 meses.

Un buen porcentaje de los que consumen vino lo hace a diario.

Las bebidas alcohólicas de alta graduación suelen ser de consumo esporádico, aunque hay un 8% de los encuestados que las toma al menos una vez a la semana, y un 1% a diario.

La cerveza artesanal, o la cerveza sin alcohol son opciones de consumo más minoritario, pero que van haciéndose un sitio entre las preferencias de los españoles. 

Según la información de nuestro estudio, la cerveza, tanto industrial como artesanal, gusta más a la gente más joven, mientras que el vino y las bebidas de alta graduación son más populares entre los más mayores. Los más aficionados a la cerveza sin alcohol son los que superan los 55 años.  

El consumo de bebidas alcohólicas debería ser ocasional

 bebidas alcoholicas para comer

 

Otras bebidas

Nos ha llamado la atención el alto porcentaje de consumo de bebidas deportivas. Casi uno de cada 3 españoles las ha probado en los últimos 12 meses, aunque la mayoría (29%) menos de una vez a la semana. Son más populares entre los hombres y entre aquellos que tienen entre 18 y 34 años.

Respecto a las bebidas energéticas (tipo Red Bull, Monster, etc.): su consumo es minoritario (5% de los encuestados) y suele ser principalmente esporádico.