Informe

Bebidas energéticas: buenas si eres bueno

07 septiembre 2013
bebidas energéticas

07 septiembre 2013

La cafeína que contienen las bebidas energéticas puede ayudar a recuperar el vigor en momentos puntuales. Pero estas bebidas, que contienen otras sustancias excitantes, son muy peligrosas en exceso, sobre todo combinadas con alcohol, como alerta ahora la OMS.

Qué tiene cada lata

Cafeína

Es una sustancia psicoactiva estimulante que combate la somnolencia. En las bebidas energéticas, la cantidad de cafeína encontrada está entre los 49 y los 427 mg/litro. Los síntomas de una intoxicación por exceso de cafeína son ansiedad, nerviosismo, insomnio, angustia, trastornos gastrointestinales, temblores y taquicardia.

Taurina

Es un aminoácido que interviene en la formación de la bilis y está en alimentos como la carne y el marisco. En 20 etiquetas de las 25 bebidas analizadas aparece la taurina, siempre en valores seguros de 0,24 % a 0,40 %.

Glucuronolactona

El organismo la produce de manera natural a partir de la glucosa, aunque la de las bebidas se consigue en laboratorio. Es un metabolito inofensivo. Hasta 19 de las 25 bebidas analizadas indican su presencia en el etiquetado: 0,24 g/100 ml, una cantidad segura.

Guaraná

Es una planta amazónica que contiene vitaminas A, B y E y estimulantes como la cafeína: entre 40 y 80 mg por gramo. Se le presuponen efectos energizantes y adelgazantes. Está presente en 9 de las 25 bebidas.

Azúcar

Las bebidas energéticas, salvo las light, contienen azúcar en un porcentaje medio que ronda el 11 %. Esto supone un aporte energético de 44 kcal/100ml, unas 124 kcal por lata. Es decir, al margen de excitantes, estas bebidas aportan calorías vacías.