Informe

Barritas para adelgazar: poco recomendables

03 abril 2017
barritas

03 abril 2017
Se acerca el buen tiempo, y para muchos, las prisas para perder unos kilos y lucir mejor. Hay muchas dietas, muchos sistemas para adelgazar, y uno de los clásicos es recurrir a sustitutivos de comida, como las famosas barritas. Pueden ser una solución ocasional, un día... pero no es buena idea recurrir a ellas de manera habitual.

¿Se puede sustituir una comida por una barrita para adelgazar?

¿Quieres perder peso? La clave para adelgazar está en reducir la ingesta calórica y aumentar el gasto energético: es decir, ajustar la dieta optando por dar prioridad a los alimentos frescos y sobre todo de origen vegetal o por raciones más pequeñas y, al mismo tiempo, incrementar el ejercicio físico. En otras palabras, comer mejor y moverse más.

Hay quien quiere adelgazar pero se resiste a cambiar sus hábitos alimentarios, tener que comprar alimentos frescos y cocinarlos de forma más sana... Y buscan otras soluciones que les faciliten la vida, por ejemplo, los sustitutos de comida, que, a priori, aportan todo lo necesario para adelgazar asegurando en cada comida un aporte de nutrientes y sin complicarse.

Pueden funcionar... en algunas condiciones

Recientemente la norma que regula las alegaciones nutricionales ha hecho una actualización en lo que respecta a estos productos "sustitutivos de comidas para el control de peso": la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido que hay una relación causa/efecto entre la ingesta de estos productos sustitutivos y el mantenimiento y la pérdida de peso (dentro de una dieta de bajo valor energético), y por eso permite que se usen afirmaciones como:

“La sustitución de una comida al día por un sustitutivo de la comida en una dieta baja en calorías contribuye a mantener el peso después de la pérdida de peso”.

“La sustitución de dos de las comidas principales del día por un sustitutivo en una dieta baja en calorías ayuda a perder peso”.

Pero para poder usar una de estas declaraciones es preciso que:

  • El contenido energético no sea inferior a 200 kcal ni superior a 400 kcal por comida (a partir de septiembre de 2019, el contenido máxoimo será 250 kcal por comida).
  • La energía obtenida de la grasa no puede superar el 30% del total del valor energético aportado.
  • Las proteínas deben aportar entre el 25% y 50% del valor energético del producto.
  • El sustituto debe proporcionar al menos el 30% de las cantidades de los valores de referencia de nutrientes de vitaminas y minerales por comida.
  • Además, debe informarse de la importancia de mantener una adecuada ingesta diaria de líquidos y de que los productos sustitutivos deben tomarse como parte de una dieta baja en calorías, en la que es preciso contar con otros alimentos.
barritas para adelgazar

Barritas sustitutivas: calidades y informaciones

Para ver si de verdad cumplen lo establecido en la normativa, y si aportan lo que es de esperar, revisamos la información aportada en el etiquetado de 8 barritas sustitutivas de comida.

  • Efectivamente incluyen mensajes sobre la necesidad de consumirse en el contexto de una dieta hipocalórica, avisan sobre la necesidad de beber suficientes líquidos e incluir otros alimentos en la dieta... pero a estas alturas, hablar de forma general de dieta variada, equilibrada y ejercicio no es un consejo práctico.
  • Hemos revisado, a la luz de lal ista de ingredientes y la información nutricional aportada, cómo es la composición nutricional de las barritas, y nos centramos en su contenido en grasas saturadas, azúcares y sal... Y hemos dado una valoración a cada producto
  • Además, hemos pedido a un grupo de usuarios, 202 consumidores de ambos sexos y de edades diversas (entre 18 y 65 años), que las probaran y diesen su opinión sobre ellas: comprobamos que, en general, las más valoradas en la degustación están entre las menos aconsejables desde el punto de vista nutricional.
BARRITA SUSTITUTIVA Precio (€) sept. 2016   Valor energético por comida (kcal) (1) Composición nutricional  Degustación  Valoración global 
 Por envase Por comida (1) 
 Bimanan Chocolate Fondant 12,9 3,23   287

 Mal

Bien   50
 Optifast Sabor Chocolate 14,99 2,50  246  Aceptable Aceptable  49
 Carrefour Barritas Crujientes  3,50 1,17  287  Mal Bien   48
 Dia Chocolate con leche  3,93 1,31  287  Mal Bien   48
Special Line Sabor Chocolate  3,67 1,22  288  Aceptable Aceptable   48
 Siken Form Sabor Chocolate  2,10 4,20  291  Aceptable Aceptable  46
 Belladieta Chocolate negro  5,40 1,35  286  Mal Acdeptable  45
 Bicentury Chocolate negro  4,75 2,38  280  Mal Bien   43

 (1) La ración por comida es de 2 barritas, salvo en Optifast, que es 1 barrita por comida.                                                                            

¿Las barritas funcionan para adelgazar?

Los sustitutivos de comida se ofrecen como una alternativa sencilla a las dietas hipocalóricas para adelgazar.

Lo cierto es que sustituir de manera ocasional una comida convencional por uno de estos productos no tiene ningún efecto en la salud: es una forma de asegurar un aporte suficiente de nutrientes de una manera cómoda y simple. Pero a la larga, recurrir sistemáticamente a estas barritas como solución, convertir en habitual la ingesta de productos sustitutivos de comida si podría llegar a tener efectos perjudiciales, a causar desajustes nutricionales.

¿Se pierde peso comiendo las barritas? Probablemente sí, pues una comida, normalmente una ración de dos barritas, proporciona algo más de 250 kcal. Si se sustituyen como algunos planes pretenden las dos comidas principales por barritas, la ingesta sería de poco más de 500 kcal, demasiado pobre. Y no basta con decir que hay que tomar otros alimentos.

La mayoría de estos productos son dulces, los de nuestro estudio, en concreto, son de chocolate. Perder peso de una manera saludable y duradera, mantener esa pérdida en el tiempo pasa por una reeducación alimentaria, un cambio de hábitos... y sustituir una comida elaborada con alimentos "de verdad" por una barrita de chocolate no es una buena idea en este sentido.

barras de proteina

OCU aconseja

Si quieres perder peso de una manera sostenible y saludable:

  • Plantéate una pérdida razonable, entre 2 y 4 kilos al mes, no más.
  • Revisa lo que comes: puedes detectar errores dietéticos que están detrás de tu sobrepeso. Calorías vacías (refrescos, alcohol), picoteo entre hora, ayunos prolongados, no respetar las comidas...
  • Plantéate reducir la ingesta calórica, y al mismo tiempo hacer más ejercicio: te proponemos una dieta variada de 1.500 kcal.  
  • Los productos sustitutivos pueden ser un recurso cómodo... en un momento concreto, de forma aislada: no son buena idea como método de adelgazamiento.
  • En cualquier caso, si tu Índice de Masa Corporal es elevado, superior a 30, o no consigues perder peso, debes consultar a un especialista, en concreto a un dietista nutricionista que te ayude a perder los kilos que te sobran y a adquirir buenos hábitos alimentarios.

Los socios suscriptores de OCU Salud cuentan con un servicio de asesoría nutricional gratuito, la Línea OCU Salud: si tienes dudas acerca de cuál es la mejor manera de perder unos kilos, si quieres un consejo dietético, llama al 900 101 851, de 9 a 19 horas.