Dieta keto
¿Cómo funciona?
Dieta baja en hidratos de carbono, también denominada dieta keto, se trata de una dieta con un escaso aporte en hidratos de carbono cuya finalidad es la movilización de las reservas de glucógeno (forma en la que se almacena la glucosa en músculo e hígado) y una mayor pérdida de peso en el tejido graso, al menos durante los primeros meses. El aporte en hidratos de carbono se limita al 40% del aporte energético total, incluso llegan al 10% (unos 50 g); en una dieta equilibrada este aporte tiene que ser de al menos 55% (incluso si se trata de una dieta hipocalórica).
Hay diversos argumentos que defienden las ventajas de las dietas reducidas en hidratos de carbono, como el mayor gasto calórico que utiliza el organismo para obtener glucosa a partir de proteínas y grasas; el mayor efecto saciante de un consumo elevado de proteínas o el posible efecto reductor del apetito derivado de la cetosis. A eso se suma que, en este tipo de dietas, la monotonía y la poca variedad determinan un menor consumo de alimentos y calorías. Además, las proteínas presentan un mayor efecto saciante que grasas e hidratos de carbono, lo que también puede disminuir la ingesta de alimentos y el peso corporal.
¿Qué alimentos se pueden consumir?
-
Aceites vegetales
-
Carne magra
-
Frutas
-
Frutos secos
-
Huevos
-
Lácteos
-
Pescado
-
Queso
-
Semillas
-
Verduras
Alimentos cuya ingesta hay que limitar:
-
Azúcar, miel y dulces
-
Cereales integrales
-
Lácteos desnatados
-
Legumbres
-
Patatas
¿Cuál es el efecto de la dieta baja en hidratos de carbono sobre la salud?
Las dietas reducidas en hidratos de carbono pueden tener un efecto negativo sobre la función renal, sobre todo en personas que ya tienen afectado el riñón. Además, este tipo de dietas bajas en hidratos de carbono o cetogénicas presentan efectos adversos, las quejas más comunes son:
- Dolor de cabeza;
- Estreñimiento o diarrea;
- Halitosis;
- Tirones musculares;
- Debilidad;
- Sarpullidos.
Además, este tipo de dietas puede acarrear déficit en vitaminas del grupo B.
Por otro lado, la ingesta elevada de grasas puede aumentar el riesgo cardiovascular.
¿Es fácil de seguir la dieta baja en hidratos de carbono?
No es fácil de seguir ya que hay que respetar una lista de alimentos permitidos. Tampoco es fácil de compaginarla con una vida social normal.
¿La dieta baja en hidratos de carbono es eficaz a largo plazo?
La popularidad de las dietas bajas en hidratos de carbono es la pérdida de peso de forma rápida y sin sufrir hambre. Pero, una vez terminada, el peso perdido se recupera debido al efecto yo-yo.
¿La dieta baja en hidratos de carbono es apta para todo el mundo?
No. Está desaconsejado para niños, adolescentes, personas mayores, embarazadas o mujeres que deseen estarlo. También está contraindicada en personas diabéticas, con problemas cardiacos, renales o hepáticos, y personas susceptibles de sufrir trastornos de la conducta alimentaria.
¿La dieta baja en hidratos de carbono supone un coste adicional?
No es necesario comprar alimentos o productos especiales para realizar este tratamiento. Aunque sí es cierto que al basarse en alimentos de origen animal, suele ser más cara.
En resumen
Ventajas
Pérdida de peso rápida y sin sensación de hambre.
Inconvenientes
- Dieta muy restrictiva que puede acarrear déficits nutricionales (fibra, vitaminas y minerales).
- Puede tener efectos negativos sobre la salud.
- Es incompatible con el ejercicio físico ya que el aporte en hidratos de carbono es muy bajo.
- Cambios en el ciclo menstrual.
- La cetosis puede bajar el pH sanguíneo lo que necesita una hospitalización.
- No hay una reeducación de hábitos alimentarios.