Dieta Detox
¿Cómo funciona la Dieta Detox?
Hay muchas dietas y opciones detox. La mayoría suelen ser semi-ayunos que dan especial importancia a un ingrediente: las alcachofas, el zumo de limón, el sirope de arce... o los zumos, batidos o caldos de frutas y verduras.
Muchas veces estas dietas se asemejan más a un semi-ayuno que, a un régimen alimentario normal, y están basadas en el consumo de agua caliente, zumo de limón o los zumos de verduras que últimamente están tan de moda.
¿Qué alimentos se pueden consumir?
-
Café e infusiones
-
Caldos
-
Frutas
-
Verduras
Alimentos cuya ingesta hay que limitar:
-
Resto
¿Cuál es su efecto sobre la salud?
Se supone que un producto (o dieta) detox nos ayuda a limpiarnos por dentro. Esta cura, en realidad, nos ayuda a quitarnos la culpa después de un periodo de exceso. También permite “regenerar” o incluso “purificar” el organismo a aquellas personas que ni se preocupan en cuidarlo. Hay muchas dietas o productos detox o depurativos. Sus mensajes y promesas son las mismas, todos ellos basados en argumentos sin sentido que pueden poner en riesgo la salud a todos aquellos que creen en los charlatanes.
¿Es fácil de seguir?
No es fácil de seguir ya que hay que conocer la lista de productos “permitidos”. Tampoco es fácil de compaginarla con una vida social normal.
¿Es eficaz a largo plazo?
Parece que se adelgaza a mucha velocidad, pero en realidad se pierde agua, proteína (masa muscular) y las reservas de glucógeno del cuerpo. No sirven como sistema de adelgazamiento, porque en cuanto se deja el ayuno y se vuelve a comer se recupera todo el peso perdido.
¿Es apta para todo el mundo?
No. Está desaconsejado para niños, adolescentes, personas mayores, embarazadas o mujeres que deseen estarlo. También está contraindicada en personas diabéticas, con problemas cardiacos, renales o hepáticos, y personas susceptibles de sufrir trastornos de la conducta alimentaria.
¿Supone un coste adicional?
No, no es necesario comprar alimentos o productos especiales para llevar a cabo esta dieta.
En resumen
Ventajas
- Pérdida de peso muy rápida.
Inconvenientes
- No tiene ningún fundamento científico.
- Debido al alto consumo de frutas y verduras puede irritar el aparato digestivo.
- Si se prolonga en el tiempo, hay un riesgo elevado de sufrir carencias nutricionales ya que es un tratamiento muy hipocalórico y desequilibrado.
- No hay una reeducación de hábitos alimentarios.