Noticia

Mercado energético: la OCU replica a la Comisión

15 noviembre 2012

15 noviembre 2012

La Comisión Europea alerta de los problemas que supone para los consumidores la falta de competencia del sector energético. La OCU está de acuerdo, pero considera que se sigue una dirección equivocada al reclamar el fin de la Tarifa de Último Recurso (TUR). Para la OCU, hoy, la TUR es imprescindible.

“Todos somos  consumidores vulnerables en  un mercado sin competencia”  La OCU comparte en gran medida el diagnóstico de la Comisión Europea sobre nuestro mercado energético y más en concreto el de la electricidad, pero denuncia que se apunta en una dirección equivocada al reclamar la desaparición de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Queremos TUR

Para la OCU, el fin de la TUR no haría más que empeorar los problemas de los consumidores.

  • La Comisión Europea señala que España es uno de los países donde más alta es la factura eléctrica y al mismo tiempo donde más ha subido el coste de la electricidad. Es cierto. Pero hoy por hoy, la TUR es lo único que impide que esos incrementos de precio, muy por encima de los de nuestro entorno europeo, sean aún mayores. Una vez eliminada la TUR - o reducida solo a un grupo limitado de consumidores (los llamados vulnerables)- no habrá freno alguno para impedir que las empresas impongan las subidas que consideren oportunas.
  • La OCU sostiene que en un mercado sin competencia, como es el de la electricidad en nuestro país, todos los consumidores son vulnerables frente al poder que tienen las 3 compañías que controlan el mercado (Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa). Estas ya han reiterado su petición de subir la electricidad en un 30%. Si la TUR desaparece, nada impedirá que esa subida se aplique a todos los consumidores.
  • Ante esta situación, la OCU ha pedido de forma reiterada que, antes de acometer una falsa liberalización total del mercado, se revise profundamente el sistema con el que se fijan los precios del sector tanto en lo que afecta al precio de la energía como en lo que afecta a las tarifas de acceso.
  • La OCU también ha denunciado el escaso nivel de satisfacción de los clientes en relación con la calidad de servicio, así como la existencia de prácticas de venta agresiva y fraudulenta de las eléctricas. Estas prácticas afectan en estos momentos sólo a los clientes que no tienen derecho a TUR o a los que acuden al mercado liberalizado por propia voluntad. Por ello, la desaparición de la TUR facilitaría la extensión de esas prácticas a la mayoría del mercado.

Súmate a la campaña de la OCU

Ante esta situación la OCU ve necesario, más que nunca, que se mantenga la Tarifa regulada (TUR) mientras no se corrijan los graves desequilibrios del mercado eléctrico en España que señala en su informe la Comisión Europea. Precisamente, a mediados de octubre la OCU comenzó una campaña de recogida de firmas para pedir al Ministro de Industria, José Manuel Soria. que dadas las circunstancias actuales, mantuviera la TUR.

Más de 85.000 ciudadanos se han sumado a nuestra campaña: si aún no lo has hecho, estás a tiempo: firma contra la desaparición de la TUR.


Imprimir Enviar por email