Noticia

Bono social: ya tenemos detalles

18 abril 2017
lz

18 abril 2017

Quedan pocas semanas para que se apruebe el nuevo Reglamento del bono social. El Ministerio ya ha revelado algunos detalles del borrador, con lo que ya tenemos información sobre la necesaria reforma... pero aún quedan muchos asuntos pendientes para garantizar que accedan al bono quienes tienen derecho y poner coto a la pobreza energética.

El Bono Social nació como  un parche para apliar los efectos de las continuas subidas del precio de la luz, pero era claramente insuficiente: la ausencia de definición de la figura de  "consumidor vulnerable", la falta de información sobre los requisitos, etc. hacía que muchos potenciales beneficiarios no tuvieran acceso a él y pasaba por alto algunos problemas más graves asociados a la pobreza energética y los cortes de suministros. Idealmente, la anunciada reforma del bono social debería poner fin a esos problemas.

El nuevo Reglamento será aprobado en pocas semanas, y el Ministerio ya ha facilitado información sobre el borrador: ¿en qué consiste en nuevo bono social?

Lo que sabemos del nuevo Bono Social

  • Se crea una categoría de hogares vulnerables severos en riesgo de exclusión social, que evitarán los cortes de suministro si la administración contribuye con el 50% del coste de ese suministro y tendrán un mayor descuento en la tarifa.
  • El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) se usará para determinar los umbrales de renta de las diferentes categorías. Los umbrales pueden modificarse en algunas circunstancias (en caso de minusvalía, por ejemplo).
  • Antes de iniciar el proceso de corte de suministros los impagos deberán reclamarse mediante comunicaciones fehacientes (hasta 3 comunicaciones). No podrá cortarse el suministro hasta que hayan pasado dos meses de la reclamación fehaciente del pago (el plazo se extiende a 4 meses si el consumidor está reconocido como consumidor vulnerable severo).
  • La administración podrá acceder a la información de las interrupciones de suministro previstas con el fin de identificar hogares en riesgo de exclusión social.
  • Las comercializadoras deben informar a los clientes del derecho del cliente a acogerse al Bono Social (y también de la posible pérdida de este derecho si contratan en el mercado libre).
  • No podrá haber ninguna penalización por romper el contrato vigente para activar el Bono Social

... Y lo que nos queda por saber

Algunas de las medidas conocidas vienen efectivamente a subsanar las deficiencias del bono social actual... pero todavía hay muchas dudas por resolver:

  • Cuáles son los niveles de renta (u otros requisitos) que determinarán poder acogerse a las distintas categorías del Bono Social.
  • Cuál será el porcentaje de descuento a aplicar en cada una.
  • Qué ocurrirá con los beneficiarios actuales y los actuales criterios de acceso al Bono Social

Desde OCU esperamos que la reforma del bono social simplifique los trámites y por fin permita a quien lo necesita acogerse a su derecho, acabando así con sangrantes situaciones de pobreza energética. A ello también contribuiría que medidas como los nuevos requisitos de comunicación de impagos y procedimiento de corte de suministro, sean aplicables a todos los consumidores, incluidos los que estén en el mercado libre, y no solo a los acogidos al Bono Social.


Imprimir Enviar por email