Noticia

Qué es eso del mercado libre

23 enero 2017
Mercado libre energético y regulado

23 enero 2017

¿Conoces las diferencias entre comercializadora de referencia y mercado libre? Saberlo bien es clave para manejarse con soltura en el mercado energético y pagar menos. Desvelamos las diferencias para que ahorres en tu factura eléctrica.

¿Qué es una comercializadora de referencia?, ¿qué es el mercado libre? Si no lo sabes, no eres el único. El Panel de Hogares de la CNMC cifra en un 85% los usuarios que desconocen la diferencia entre comercializadora de referencia y mercado libre, y saber qué les distingue es clave para manejarse en el mercado energético.

Las comercializadoras no lo ponen fácil. Ellas se encargan de que no sea así al utilizar casi el mismo nombre y logo, la misma web y en ocasiones hasta el mismo número de teléfono para contactar con ellas.

Comercializadora en el mercado regulado

Las comercializadoras en el mercado regulado, o de referencia, venden exclusivamente la energía con la tarifa regulada que fija el Gobierno que se llama PVPC y el Bono Social. No pueden vender otros servicios ni hacer descuentos.

Lo original de esta tarifa es que el precio es variable: se fija hora a hora en función de lo que dicta el mercado mayorista de electricidad. El precio de la electricidad varía mucho en función de la estación del año (más caro en invierno, más barato en verano...) por lo que hay que evitar decisiones precipitadas porque este precio sea muy caro o muy barato en periodos concretos. El Gobierno fija un margen de comercialización por dar este servicio que en la factura tiene que aparecer desglosado tanto en el término que pagamos en función de los kW contratados, como en los kWh consumidos. 

Otra particularidad es que a quienes tienen ya nuevo contador se les aplica a cada consumo horario el precio que corresponda, en lugar de un precio medio, que es la práctica mientras no se cuenta con contador digital. Si ya se dispone del nuevo contador, esta particularidad ofrece oportunidad de ahorrar o de pagar más si no se puede evitar el consumo durante las horas más caras.

Se trata de una buena tarifa, pero conlleva el riesgo de que los vaivenes del mercado den un susto. Se puede salir del mercado regulado y volver a él con cualquiera de las comercializadoras de referencia. Todas deben aplicar el mismo precio PVPC. A las comercializadoras no les gusta ofrecer esta tarifa, sobre todo porque les impide ofrecer otros servicios. Tenlo en cuenta si quieres contratarla, asegurándote que contactas con la compañía adecuada.

Comercializadoras en el mercado libre

En el mercado libre todo depende de lo que se pacte con la comercializadora. Hay buenas tarifas, pero también las hay muy malas. Lo habitual que es que sean tarifa fijas, aunque empiezan a surgir tarifas más originales aprovechando las posibilidades que ofrecen los nuevos contadores digitales. Existen tarifas fijas, variables, como el PVPC; y tarifas con propuestas todavía más originales. Salir al mercado libre buscando precios estables es una buena opción, siempre y cuando se haga con buenas tarifas. Si se prefiere un precio variable, por el momento el PVPC es la mejor opción.

Contratar en el mercado libre supone informarse de aspectos clave, como tarifa y promociones aplicables, permanencia (nunca más del primer año), servicios adicionales y cláusulas de revisión de tarifas aplicables.

Las Compras Colectivas de OCU ofrecen salir al mercado libre con una tarifa competitiva, y fija, que evita los vaivenes del mercado y tiene condiciones revisadas para mayor tranquilidad de los inscritos.

Si has hecho una alta nueva, te has acogido a alguna promoción, has cambiado de tarifa, has aceptado alguna oferta de un comercial que acudió a tu casa... entonces estás en el mercado libre. Para salir de dudas, consulta en la tabla siguiente el nombre exacto de tu comercializadora.

Si se trata de una nueva comercializadora, estás en el mercado libre. Pero si sigues con tu comercializadora de siempre, deberás consultar en tu factura el nombre de tu comercializadora.

¿No sabes cuál elegir? Si quieres comparar las ofertas de los proveedores y localizar la más ventajosa para ti puedes seleccionar las mejores tarifas en nuestro:

Comparador de energía


Imprimir Enviar por email