Informe

Nuevo contador de la luz

11 enero 2019
contador

11 enero 2019

Los nuevos contadores de la luz ya deben estar instalados en todos los hogares de España. No es fácil entenderlo, pero el nuevo contador puede ser tu aliado para pagar menos luz. Sigue nuestros consejos para aprender a sacarle todo el partido, usándolo para comprobar si te interesa la tarifa de discriminación horaria o si tienes contratada la potencia justa.

Todos deben tenerlo

Comparador de tarifas de energía

Ya se han instalado los nuevos contadores. Ahora es el momento de empezar a sacarle partido.

La instalación de los nuevos contadores se ha realizado de espaldas al consumidor, al que hasta el momento sólo le llegaban noticias negativas:

  • Subida en el precio de su alquiler en un 40% incluso sin tener activa ninguna funcionalidad de telegestión.
  • Incremento de las denuncias por manipulación de los antiguos contadores.
  • Riesgo de que los consumos hora a hora acabaran en manos de cualquiera de las centenares de comercializadoras.
  • Ausencia de garantías de que el consumidor tuviera acceso a sus datos.
  • Una molesta luz roja fija sirve de reclamo a los cacos para localizar viviendas sin consumo de luz; es decir, vacías.

Estos problemas se han ido resolviendo, al menos parcialmente. Por ejemplo, la curva horaria está disponible sólo para la comercializadora con contrato en vigor e incluso con el CUPS (el DNI del suministro) ya no será posible que cualquiera pueda acceder a datos como el nombre o la dirección, lo que facilitaba el fraude. También se reconoce el derecho de los consumidores a acceder a su curva horaria aunque la información sea escueta e imposible de manejar para el consumidor particular.

Quedan muchas cosas por mejorar, pero lo certo es que el nuevo contador ofrece oportunidades que hay que empezar a conocer. Hay dos formas de acceder a la información del contador, cada una con sus ventajas e inconvenientes:

  • Accediendo al contador: El contador muestra en una pantalla diferente información que va rotando mediante un menú manual o automático. La cantidad de datos que registra es enorme. El menú no está optimizado para los consumidores, pero sí es posible obtener alguna información básica muy importante. Con una pulsación corta pasas al siguiente menú y con una pulsación larga accedes a él. Si te lías, espera un poco que vuelve al inicio. Algunos modelos, aunque no tengas contratada la tarifa con discriminación horaria, te indican el consumo acumulado en horario punta (con el código 1.18.1) y valle (1.18.2). Si tienes al menos un 30% de consumo en horario valle, te interesa contratarla.
  • Accediendo al nuestro área web de la distribuidora: La distribuidora es la responsable de la red y de las lecturas del contador. Tiene obligación de poner a disposición de todos los clientes un área web en el que consultar su curva horaria y otros parámetros. El problema, la información facilitada es escasa teniendo en cuenta todas las posibilidades registradas por el contador y sobre todo poco manejable, ya que no hay una normativa que lo facilite. Y ojo, porque no se deben confundir la distribuidora y la comercializadora.
El nuevo contador de la luz.