Informe

Nuevo contador de la luz

11 enero 2019
contador

Los nuevos contadores de la luz ya deben estar instalados en todos los hogares de España. No es fácil entenderlo, pero el nuevo contador puede ser tu aliado para pagar menos luz. Sigue nuestros consejos para aprender a sacarle todo el partido, usándolo para comprobar si te interesa la tarifa de discriminación horaria o si tienes contratada la potencia justa.

Revisa la potencia que necesitas

Al igual que ocurre con la discriminación horaria, el contador y las distribuidoras nos podrían ayudar a saber con precisión qué potencia necesitamos, basándose en nuestros hábitos. Incluso podrían alertarnos de si podemos reducirla. Pero no tienen ninguna obligación de hacerlo, y no lo hacen, pese a que los contadores registran esa información.

Pero eso no quiere decir que no podamos hacer nada. Si tienes la suerte de que tu distribuidora es Iberdrola Distribución puedes registrarte en su área de cliente y acceder a los picos de potencia que tu contador ha registrado en los últimos meses. Esa información te ayudará a decidir si puedes bajar un escalón la potencia o no. No confundas la distribuidora, que es la responsable de llevar la electricidad hasta tu casa y el contador, y la comercializadora que es la empresa que te factura la electricidad.

Si tu distribuidora es otra, y tienes interés es conocer los picos de potencia de los últimos meses, tu contador también te puede ayudar. Debes acceder al contador, que podrás consultarlo aunque para ello tengas que retirar el precinto de la caja que lo cubre (¡no el precinto del propio contador!) o utilizar alguna de las llaves universales que lo protegen.

Cómo utilizar el menú con información de los contadores

Los contadores tienen unos menús con información, que incluyen los picos de potencia. En todos los contadores se navega de forma similar. Llevan un único botón que el usuario puede pulsar sin problema para navegar por sus menús. Con una pulsación corta, la pantalla va a la siguiente opción, y con una pulsación larga se entra en el submenú de la opción en la que nos encontremos. Para volver hacia atrás, buscar la opción “Atrás” para hacer una pulsación larga sobre ella, o hacerla en cualquier pantalla que si no hay un nuevo submenú, entenderá que debe volver hacia atrás.

No debes asustarte ya que no puedes hacer nada con ese botón. Sólo visualizar información que almacena el contador. Si te pierdes entre los submenús, espera uno o dos minutos y el contador volverá a la pantalla inicial para que lo intentes de nuevo.

El contador tiene un menú de información que acumula los datos de cada cierre o factura mensual (L0, L1,L2….) y con el código 1.16.0  muestra la potencia máxima registrada en cada cierre. El valor en kW que aparezca con ese código en cada cierre, te ayudará a saber si puedes reducir un poco más o menos la potencia.

El contador también incluye un apartado para las mediciones “instantáneas", en el que puedes buscar el código 0.17 que identifica la potencia de la que estamos haciendo uso en cada momento. Si lo consultamos en un momento de muy elevado consumo, podremos tener una referencia de nuestra necesidad real de potencia o nos podrá ayudar a conocer el consumo de cada aparato de casa.